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El comportamiento político

por on Abril 15,2009

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MAREA ROJA
Por: Martin G. Iglesias
"Mi ideal político es democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado". Albert Einstein

Un alumno me preguntó, ¿por qué la gente participa en política?, ¿Y los que no participan?; lo que me lleva a realizar esta reflexión, porque como él, muchos no saben cuál es el comportamiento político.
Diversos autores han tratado de definir el comportamiento político en las organizaciones. Poter, Allen y Angle (1981) han revisado esas definiciones y han establecido las siguientes notas características:
1. Se trata de intentos de influencia social.
2. Son discrecionales (es decir, caen fuera de las zonas prescritas o prohibidas por la organización).
3. Son diseñados e intentados para promover y proteger los intereses personales o de grupo.
4. Por lo general atentan contra intereses de otros individuos y grupos.
Los principales determinantes de este tipo de comportamientos han sido descritos por Schein (1977) dentro de un contexto general que aparece representado en el siguiente esquema. Como se ve, los medios utilizados para conseguir el los efectos deseados dependen de los recursos disponibles. Esos recursos incluyen varios tipos de poder sobre otra gente (interpersonal) y características de subunidad (incluida su capacidad para reducir la incertidumbre y la habilidad para controlar las contingencias estratégicas).  La variable mediadora clave entre los recursos y los medios es el intento y las pretensiones del sujeto que pueden ser o no compatibles con los fines de la organización. Esas intenciones variarán en función  de las necesidades de los individuos y de los factores situacionales (como la naturaleza del trabajo, el nivel jerárquico y la estructura organizacional). Schein nota además en su diagrama que las necesidades personales pueden estar a su vez influidas por la disponibilidad de los recursos. Por otra parte, señala que las intenciones y pretensiones del individuo determinarán los medios elegidos. Si esas intenciones son compatibles con los fines organizacionales, los medios de influencia serán abiertos, si no lo son se utilizarán medios encubiertos. Un factor relevante que interviene en todo proceso es la percepción de la situación y de los resultados conseguidos, en vistas a introducir determinadas correcciones.
En otras palabras, el comportamiento político está determinado por las necesidades que tiene el individuo, de poder, de aceptación, económica, de bienestar, físicas, psicológicas, etc. Nos alineamos según el esquemas de necesidades de Maslow.
Las situaciones en las que la actividad política resulta más prevalerte, parecen combinar la ambigüedad situacional con un interés personal suficiente para activar al individuo a considerar acciones que caen fuera de los límites del sistema de normas formales de la organización. Porter, Allen e Ingle (1981) incluyen un cuarto factor situacional: la escasez de recursos. La esencia del proceso político organizacional es la lucha por la distribución de recursos escasos.
Los diseñadores de estrategia política lo saben bien; la gente va a donde cree que sacará provecho. No hay más, se olvidaron lasa ideologías partidistas y ahora el comportamiento político está supeditado al dinero.



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