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Publicidad electoral

por on Abril 15,2009

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MAREA ROJA
Por: Martín G. Iglesias
"Santo que no es visto, no es adorado". Refrán popular.

La Ley Electoral vino a crear incertidumbre entre los partidos políticos y las grandes empresas de publicidad, principalmente las televisivas. Uno de los cambios urgentes que ha sido planteado por prácticamente todos los partidos políticos en medio del debate sobre la constitucionalidad de la reforma electoral, reclama romper con el círculo vicioso que se compone de la relación entre poder político, despilfarro de recursos y publicidad electoral en la pantalla.
En la Cámara de Diputados, el actual legislador priista Carlos Rojas presentó ya una iniciativa de reforma a los artículos 190 y 191 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para combatir el despilfarro en medios electrónicos por parte de los partidos.
En su exposición de motivos, Rojas afirma que los principales problemas en el sistema electoral ?están vinculados con un elemento central que es la mediatización de las campañas políticas, con un gasto inadmisible, sobre todo en una sociedad que padece enormes carencias. De lo que se trata es de evitar que se repita la inequidad en las elecciones y disminuir el gran costo económico que representan en la actualidad y, el cual, es financiado fundamentalmente con recursos públicos?.
En esencia, la propuesta de Carlos Rojas es que los llamados ?tiempos oficiales? que el gobierno tiene destinado en la radio y la televisión concesionada, se dejen de usar para promover la obra pública en los periodos electorales y se distribuyan entre los partidos políticos.
Al mismo tiempo, se prohíbe que cualquier persona física o moral u organización de la sociedad civil realice propaganda o la financie ?a favor o en contra de candidato alguno durante el proceso electoral?.
Este candado tiene como objetivo evitar que se reproduzca el fenómeno de la guerra sucia en la pantalla televisiva, vía spots televisivos financiados por organismos privados, como fue el caso de los anuncios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en contra del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.
En la parte relativa a la publicidad electoral establecen:
?Toda la propaganda o publicidad electoral deberá ser administrada y regulada por el nuevo instituto electoral. En relación con los medios de comunicación electrónica, se determinará el uso de tiempos oficiales y sólo en caso de ser necesario se contratarán espacios privados por parte del instituto.
?Los tiempos en medios de comunicación electrónica deberán ser igualitarios entre los contendientes. La diferencia derivada de la fuerza e historia de los partidos políticos podrá emplearse en otro tipo de publicidad y en actividades de campaña por la geografía y entidad de que se trate?.
Si bien es cierto que se pensó en el control de los partidos, no se pensó en el ciudadano que tiene que "chutarse", en tiempos oficiales, una retahíla de anuncios publicitarios del comercio partidista, y no digamos de la vendetta del IFE.



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