Ariel Velázquez
* Aumentan impuestos a cruceros para proteger a hoteleros
* En Chichen Itzá, ahora si autorizaron concierto de Placido Domingo
* México vive otro 1968
Hasta la fecha cuando menos suman 152 víctimas inocentes- la mayoría niños- en lo que va del año que han sido muertas a causa de la incompetencia e indiferencia de las autoridades, con todo y su pacto de los 100 días para supuestamente disminuir los índices delictivos en todo el país. Cifra similar a los ejecutados hace 40 años por el gobierno aquel fatídico ?2 de Octubre que no se Olvida?.
Conforme a datos oficiales, estas víctimas indirectas han perecido durante diversos enfrentamientos tanto entre narcos como en operativos policíacos mal planeados y pésimamente ejecutados.
Persecuciones, tiroteos a plena luz del día y balas perdidas han hecho de la sociedad civil víctima recurrente en los últimos meses, principalmente en Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Durango y Guerrero, donde se reportan los más altos índices de inseguridad.
Datos recabados por medios de comunicación como organismos de derechos humanos. sobre estos penosos hechos, arrojan dichas cifras que pronto superarán a las de las ?Muertas de Juárez?.
Todo lo anterior de acuerdo a estudiosos ha generado un ambiente de psicosis en la sociedad y como referencia está a inicios de año en Tijuana, donde quedaron en riesgo 30 menores de un jardín de niños.
Para julio, la narcoguerra había arrancado la vida a 39 niños en el país.
Otros hechos que perturbaron la tranquilidad ciudadana son el hallazgo de 12 cuerpos decapitados en Yucatán, el 28 de agosto; 15 días después la aparición de 24 ejecutados en el Edomex, y tres días más tarde, el hecho que desató mayor indignación: el atentado en Morelia la noche del 15 de septiembre, que dejó ocho muertos y decenas de heridos, a lo que hay que agregar las recientes ejecuciones en la ciudad fronteriza de Tijuana que suman ya 45, seis de ellos dentro de tambos con ácido y 12 a los que les cortaron la lengua y a los últimos ocho, les cercenaron los dedos de las manos.
Ante este sangriento panorama cabría retomar la afirmación del procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora quien afirma que en esta cruenta guerra ?vamos ganando?. Ver para creer.
En este tenor, quien tampoco no siente lo duro sino lo tupido es el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien incluso en los próximos días tendrá que comparecer ante el Senado de la República ante tantas barbaridades cometidas.
Por si fuera poco, también ya le sacaron sus ?trapitos al sol?, al hombre de confianza de García Luna, nos referimos a Luis Cárdenas Palomino, quien como se sabe estuvo inmiscuido en 1987 en el asesinato de un taxista.
A su larga trayectoria delictiva, perdón, policíaca está su participación en la ?Operación Maple? en 2002, donde luego de la detención de tres miembros de una organización criminal canadiense encabezada por Kenneth Charles Fisher, así como a los mexicanos Arnulfo Pisllonett (a) ?El Capitán? y Raúl Ríos Escalante y en donde dejaron ?libre?, perdón, logró huir quien ?lavaba el dinero.
Trascendió que el ?operador financiero? de esta organización criminal lo ?bailaron? y lo dejaron ir, por lo que nunca fue consignado.
Otro asunto fue la presentación en ese entonces de tres bandas de ?secuestradores?, mismos que no lo eran como fue el caso de Roberto Santos Prado Córdoba, quien fue detenido ?por error?, y tuvieron que dejarlo en libertad.
Genaro y pandilla buscan como antaño lo hicieron con la Policía Judicial Federal desaparecer a la AFI, según porque ya está ?contaminada?, lo que ya nadie les cree.
Ahí están los ejemplos de la subinspectora y ?secuestradora?, Lorena González, inmiscuida en el plagio del hijo del empresario Alejandro Martí, quien señaló ?si no pueden renuncien?.
Lo raro es que Lorena tomó el cargo de Omar Ramírez Aguilar, quien fue titular de la Dirección de Atención de Fiscalías Especializadas del Crimen Organizado, y Director de Delitos de Alto Impacto, hasta que lo ejecutaron en octubre del 2007. Al igual que a
Edgar Millán (quien fue director de Secuestros de la AFI en 2001 y luego titular de despliegue regional del AFI y finalmente mandamás de la Policía Federal, otro que también cayo fue Igor Labastida, todos ellos del inner circle (primer círculo), de García Luna desde aquellos atractivos días de principios de siglo (continuará).
S.O.S.
Por otro lado el Senado descartó el cobro de 5 dólares por crucerista que entraría en vigor hoy. Felipe Calderón planteó un nuevo impuesto de 2.5 dólares que está en tela de juicio.
Con este impuesto se pretende que las líneas de cruceros (Carnival y anexas), se abstengan de arribar a los puertos del país y redireccionen rutas a mercados de Centro y Sudamérica, como Belice y Guatemala.
La justificación del cobro es dotar de recursos a los municipios para desarrollar infraestructura. El cálculo es obtener el próximo año por ese concepto alrededor de 207 millones de pesos, francamente una bicoca.
A Huatulco el cobro le impactará mucho, pues de 90 arribos de cruceros programados para la temporada 2009 que concluye en mayo, se reducirán a 78 por el famoso DNI. Hablamos de una pérdida de 1.7 millones de dólares.
La Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos, que encabeza Arturo Musi, indica que en la Ruta del Mar de Cortés, en Baja California, hasta el momento ya cancelaron 30 arribos.
Los afectados son Ensenada, Los Cabos y Puerto Escondido, destinos que por turismo de cruceros dejarán de percibir aproximadamente 5 millones de dólares en el siguiente año.
Puerto Vallarta es el caso más grave, ya que desde ahora se prevé una sensible baja en la llegada de los navíos durante el 2009, con la consecuente disminución en la derrama económica.
Datos de la API de ese puerto advierten que sólo se tienen registrados 180 arribos, un centenar menos respecto a 2008, lo que representa una caída de 140 millones de dólares en las ganancias generadas por la llegada de cruceros.
En lo que va del año, la industria de cruceros ha generado en México ganancias por 287 millones de dólares, derrama económica que han dejado unos 3.8 millones de turistas que arriban por puertos nacionales.
Arrancó el aeropuerto de Chichén-Itzá, propiedad del gobierno de Yucatán que encabeza la priista Ivonne Ortega. Lo inaugura el avión en el que arribó el tenor Plácido Domingo, que el sábado dará un concierto en dichas ruinas muy a pesar de que diversas instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se opusieron, ya que esos monumentos prehispánicos sufrirán daños irreversibles, sin embargo, pudieron esta vez más las influencias. Como se sabe hace cinco años, se programó un concierto similar por los directivos de la ?Ciudad de la Alegría?, en ese entonces ese mismo organismo negó el permiso, por lo que tuvo que realizarse en el hotel Moon Palace, cercano al aeropuerto propiedad de Pepe Chapur, La terminal tiene una pista de 4 kilómetros para recibir aviones de cabina ancha y se invirtieron 100 millones de pesos. Lo operará Asur, de Fernando Chico Pardo y Maya Air, de Jaime Valenzuela Tamariz, se utilizará y para conectar Cancún, Cozumel, Chetumal, Belice, Campeche, Mérida y Palenque. Cabe mencionar que tanto el gobierno federal como estatal gastaron millonarios cantidades de dólares para hacer de este sitio una de las ?Nuevas 7 Maravillas del Mundo?, dinero que supuestamente los organizadores lo utilizarían para mejoras de estos sitios, lo que resultó un megafraude
. Escríbanos: [email protected]
«« Por un CANCUN sin basura // RECOGELA en la playa »»