INFORMES DE ALCALDES, PARA MUCHOS SOLO ACTOS DE SIMULACION
* Diputados salientes, se fueron como las sirvientas, no informaron nada en sus distritos
* Greg Sánchez, ve la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio; ya advirtió que auditará todo
ARIEL VELAZQUEZ
Mientras la mayoría, sino la totalidad de los diputados pertenecientes a la XI Legislatura se fue como ?las chachas?, es decir, nunca informaron a sus ciudadanos de lo que hicieron, qué leyes aprobaron y por qué, así como los vetos que realizaron como en el caso de la ex aspirante panista a la alcaldía de Benito Juárez y ex presidenta de la comisión de Justicia, Patricia Sánchez, quien sistemáticamente impidió llevar a juicio político al ex gobernador Joaquín Hendricks, motivo por el cuál recibió un serio revés en sus aspiraciones para alcaldesa, los alcaldes salientes sí llevarán a cabo sus informes.
Sin embargo, los ocho alcaldes tendrán poco que informar, sobre todo en materia de avances sociales, seguridad pública y servicios a la comunidad, ante una población que como todos sabemos a diario crece, tanto por la emigración de miles de mexicanos que buscan mejores perspectivas de vida a estas tierras, como por los hijos de este estado que buscan también un mejor futuro.
A todo lo anterior, esta la aspiración de muchos de ellos de lograr incorporarse a un cargo público estatal, sin importar si cumplieron con honestidad su anterior responsabilidad, ya que anteponen ?el hueso? sobre todo deber cumplido.
La frase acuñada por priístas de antaño aún más que nunca sigue vigente:?vivir fuera del presupuesto es vivir en el error?.
Así por ejemplo el alcalde de Felipe Carrillo Puerto, conocido a nivel nacional como territorio del ?horario rebelde?, Eliseo Bahena Adame, tendrá que aclarar por qué se asignó tan elevado salario, superior a los 230 mil pesos mensuales, según lo denunció la diputada de su mismo partido Ligia Arana Esquivel, mientras sus coterráneos, difícilmente logran conseguir el salario mínimo (50 pesos), cuando encuentran empleo.
Incluso, dirigentes sindicales del Ayuntamiento, tienen pensado realizar un plantón en demandas de días de trabajo que se les deben a casi 300 trabajadores desde el año pasado.
Manuel Mukul Noh, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, (SUTSHA), pero nada, ni un solo peso de más recibieron en sus sobres de pago.
Para variar, Bahena ya declaró que los días adeudados, algo así como 600 mil pesos, o sea dos meses de su salario, no serán pagados, pero que a cambio, los trabajadores pueden dejar de ir a trabajar hasta la entrada del nuevo alcalde. Ver para creer.
Greg Sánchez ya declaró que auditará todo, hasta la última escoba comprada, ya no se diga sus viajes y gastos onerosos, todo con tal de poner en mal a su antecesor.
Sin embargo, no reconoce los gastos por encima de lo que marca la ley en su campaña, mismos que jamás fueron auditados, lo mismo que ?el cochinero? que incurrió el PRD en sus elecciones internas, prácticas que se utilizaron, según confesiones de sus mismos correligionarios, contra el candidato del PRI-PVEM, Víctor Viveros, entre otras cuestiones.
S.O.S.
Punto y aparte fueron las desincorporaciones de predios municipales que alcanzaron la cifra de 41 y que fueron rematados en 160 millones de pesos, supuestamente para cubrir pasivos con proveedores y el IMSS; lo extraño del asunto es que según las mismas autoridades de dicho instituto, hace tres años mediante un convenio y algunos pagos dicho adeudo quedó saldado, pero se dijo que se debían 47 millones de pesos, por lo que sería bueno indagar a dónde fue a parar dicho dinero o si se ?duplicó? dicho pago, lo cual dudados, aunque tomando en cuenta que en cuatro años no se cubrieron las pólizas de seguro de 500 policías municipales, todo puede suceder, todo esto dentro de las denuncias de los neopanistas los ex diputados Maribel Villegas y Marcos Basilio.
Los restantes seis alcaldes también tuvieron sus ?pecaditos?, que hicieron muy cuestionables sus administraciones, según nos reportan habitantes de sus comunidades, como el caso de Cozumel donde el panista, Gustavo Ortega Joaquín, trata de ganar tiempo y ?maquillar cifras? con el fin de evitar algunos cargos penales como el peculado, ya que dicen, malversó y malgastó fondos municipales, estatales y federales.
CIELO DE DIAMANTES
Mal y de malas el legislador Mario Villanueva Tenorio, quien a pesar de que Joaquín Hendricks fue uno de los peores enemigos de su padre, quien permanece injustamente encerrado, ahora hasta lo defiende, señalando que para el Congreso estatal no es considerado persona non grata, eso a pesar de las rechiflas que recibió en su última aparición pública en el marco del Tercer Informe de Gobierno estatal. Ver para creer. Escríbanos. [email protected]