Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Huracán
¿Sabes que hacer durante un huracán?
Si
No
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Impunidad que no llegó

por on Octubre 03,2008

small font medium font large font
image

ITINERARIO POLÍTICO

Ricardo Alemán




* Los partidos creyeron que eran intocables, pero ?crecieron los enanos?
* Sanción legal, pero política, ya que requerían romper el cordón umbilical


A partir del 3 de julio de 2006, la ?partidocracia? se quejó de un IFE ?sin dientes? y complaciente. Por eso tumbaron al Consejo General, lo repartieron a modo y? hoy se quejan de un IFE ?mordelón? y ?vengativo?.


¿Qué es lo que querían entonces y lo que quieren hoy? Está claro que los partidos no reclamaban otra cosa que impunidad. O si se quiere reclaman ser intocables, que ni el IFE ni nadie los toque siquiera con el pétalo de una sanción.


Y cínicos, desvergonzados y hasta desmemoriados, los prohombres de PAN, PRI y PRD hoy gritan que el Consejo General del IFE se excedió en sus funciones, que tendió ?una emboscada?, cobra una vendetta contra las indefensas instituciones del Estado que son los partidos políticos; se van contra el IFE porque ?motejan? se desempeña como ?policía de tránsito?, porque sanciona libertades ciudadanas como las de libre manifestación, y gritan por la injusticia de castigar a intachables legisladores que ?éticos?, ?responsables? y ?chambeadores?, asaltan tribunas no por mala fe, sino porque son dueños del mandato popular.


Ya todos saben que el IFE sancionó al PRD con 57 millones de pesos ?por el plantón Reforma-Zócalo y por impedir la toma de posesión del presidente Calderón?, al PAN con 38 millones ?porque el presidente Fox incumplió la tregua electoral navideña?, y al PRI con 1.7 millones, por excesos en la misma campaña electoral.


Lo que pocos saben es que los barones de la ?partidocracia? intentaron destruir al IFE en la más vulgar de las venganzas políticas, que repartieron el Consejo General a su antojo ?para mantener a raya y bajo control los resolutivos del nuevo IFE? y que nunca imaginaron que ?crecieran los enanos? y menos que ?la chacha saliera respondona?.


Y en efecto, se puede discutir todo lo que se quiera el basamento legal de las sanciones que determinó por mayoría el Consejo General del IFE contra los partidos políticos; que no es ilegal el plantón, impedir la toma de posesión del Presidente, asaltar la tribuna; romper la tregua electoral navideña. Lo que gusten y manden. Al final de cuentas corresponderá al Tribunal Federal Electoral resolver al respecto, porque todos intentarán la impunidad, sobre todo a través de las vías legales.


Pero en el fondo, cuando PRI, PAN y PRD lloriquean por millones de pesos que perderán del dinero público por las sanciones que les impuso el IFE, lo que hacen los partidos políticos, sus beneficiarios y detentadores del poder es apelar al deporte favorito de la clase política y de la sociedad en general; reclamar impunidad. Todos se quejan de la impunidad del crimen organizado y el narcotráfico, de los secuestradores, de la impunidad que es motor de los irresponsables maestros paristas de Morelos; de que en todos los órdenes vivimos en el reino de la impunidad.


Y para estar a tono, parece que los jefes de PRI, PAN y PRD apelan a esa misma impunidad. Parecen decir: ?¡A qué mente calenturienta se le ocurrió que puede sancionar con dinero público a los partidos políticos, a quienes deben su cargo los consejeros del IFE! ¡Qué los consejeros del IFE no entienden que fueron llevados al cargo para defender la impunidad de los partidos!?.


¿Qué fue lo que pasó? Algunos dirán que ?crecieron los enanos?, otros que ?las chachas salieron respondonas?, los de más allá insistirán en que se trata de una vendetta, ?horrible complot? de la derecha. Misa si se quiere. Pero según especialistas serios, que ven la sanción sin las gafas amarillas, azules o tricolores, el IFE sólo hizo lo que tenía que hacer. Cumplió lo que le manda la ley. Les guste o no a las partes. ¿Y entonces por qué razón el lloriqueo de los partidos? Porque creían que colocaron en el IFE a incondicionales.


Y por supuesto que en el otro extremo tampoco se puede hablar de pureza en la raza y menos de ejemplos de imparcialidad. Está claro que las sanciones llevan una buena dosis de carta política. El nuevo Consejo General del IFE sancionó como lo hizo, porque requería de un bono de confianza, luego de que los consejeros fueron objeto del más vulgar y grosero manoseo político. Rompieron el cordón umbilical que los mantenía unidos a los partidos ?si se acepta la metáfora?, y enviaron el mensaje de que no son peones de nadie. ¿Hasta cuándo? Ya veremos cuánto les dura a los partidos el enojo.


Por lo pronto, resulta curioso que hasta los más sesudos analistas y conocedores de la cosa electoral se pregunten: ¿por qué hasta ahora la sanción a los partidos? La respuesta está en el sentido común. Porque los partidos destruyeron al IFE, lo medio reconstruyeron y aún así pagarán.

 

«« Por un CANCUN limpio // NO TIRE BASURA en la playa »»



18 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
arrowNacen “Diez Angeles Sin Cielo”
arrowNarcolista estatal
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail
Autor Destacado