Promueve optimismo FCO ante crisis
Noticias relacionadas
Una salida es atraer la inversión
América Latina combatirá la crisis si se fortalece la integración regional y se aumentar la competitividad
Costa do Sauípe, Brasil
Agencias
El presidente, Felipe Calderón, dijo que lo mejor que puede hacer América Latina para combatir la crisis financiera internacional es fortalecer la integración regional y aumentar la competitividad para atraer inversiones productivas.
"La pregunta que tenemos que hacernos en momentos de crisis económica como este es si tiene sentido hacer mayores esfuerzos para promover la integración regional y la integración de Latinoamérica con otras regiones del mundo. Para México la respuesta es sí", dijo Calderón al intervenir hoy como invitado en la Cumbre del Mercosur.
"Necesitamos renovar los procesos de integración económica. La salida para la actual situación no puede ser cerrar las fronteras, sino abrir cada vez más la capacidad de integración. Una respuesta inadecuada es el proteccionismo, que terminará estrangulando nuestra capacidad económica", advirtió.
México, como Panamá y Guayana, fue uno de los países invitados a la cumbre de en el balneario brasileño de Costa do Sauípe, que congrega a los países socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, este último en proceso de adhesión) y de sus asociados (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú).
Según Calderón, además de aumentar el comercio y generar empleo, la integración permitirá volver a acelerar el crecimiento económico en una coyuntura desfavorable.
Agregó que la actual coyuntura no es adecuada para revisar los procesos de integración o para pensar en imponer barreras.
"Estamos al borde de una recesión generalizada y los países en desarrollo con bajo nivel de capitalización y grandes niveles de pobreza tenemos que intensificar la capacidad para generar mayor crecimiento, lo que también está asociado a la capacidad de inversión que podemos generar", afirmó Calderón.
27 veces leído
|