Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Huracán
¿Sabes que hacer durante un huracán?
Si
No
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Secretos de la selva develados: Tankah

por on Octubre 11,2008

small font medium font large font
image

Noticias de Tulum
Agencias

Más allá de los intereses políticos y empresariales que se han expresado respecto del área del Parque Nacional Tulum, existe una razón que hace imprescindible la conservación de la zona, se trata de los vestigios y conjuntos arqueológicos que actualmente están siendo mapeados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Desde el año pasado, el arqueólogo Alejandro Martínez Muriel, inició trabajos de exploración y conservación en la zona de monumentos arqueológicos de Tulum-Tankah, el objetivo final, es abrir esta zona al público en el mediano plazo.


Oculto en la selva, este sitio se ubica a aproximadamente cuatro kilómetros al norte de la muy conocida zona arqueológica de Tulum. Allí, en medio de centenares de mosquitos el equipo de Martínez Muriel ha ido rescatando los edificios mayas de las manos de la abundante vegetación.
Para acercarse a las antiguas construcciones es necesario transitar por el camino que el propio arqueólogo y su grupo de trabajo ha abierto; pequeños senderos repletos de vegetación baja llevan a los monumentos, recuperados y reconstruidos aún a medias. Algunos de los edificios exhiben pinturas murales que han resistido el paso del tiempo, protegidos en parte por las propias plantas que los abrazaron durante años antes de ser tocados por los arqueólogos.


De entre el conjunto de estructuras, destaca una pirámide (Estructura 1) de aproximadamente 4 metros de altura, desde cuya cúspide se alcanza a ver el mar Caribe.


Tankah fue explorado inicialmente por los arqueólogos norteamericanos William Sanders y Arthur Miller en los años cincuenta y setenta, respectivamente. En ese período se hicieron los trabajos de consolidación de un edificio que se encuentra casi al pie de la carretera y el cual se ha convertido en un atractivo para los viajeros que se dirigen de Tulum hacia Playa del Carmen. Desde la carretera, la estructura es apenas un indicio de la riqueza arqueológica que aloja la zona.


En esa época también se exploraron los edificios 44 y 12 que contienen restos de pintura mural y se identificaron los restos de una pequeña capilla española, una de las primeras construcciones hechas por los conquistadores en el territorio nacional.



12 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
arrowNacen “Diez Angeles Sin Cielo”
arrowNarcolista estatal
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail
Autor Destacado