Conservar la tranquilidad en el entorno natural del tiburón ballena asegurará su permanencia y sano aprovechamiento para el sector económico
Noticias ede Isla Mujeres
Agencias
En el marco de las actividades del Festival del Tiburón Ballena, el biólogo Rafael de la Parra Venegas, coordinador de investigación del proyecto Domino, destacó la importancia de realizar de manera responsable los paseos turísticos para conocer al pez más grande del mundo.
Aseguró que de esta forma, la especie no se sentirá amenazada y continuará visitando las aguas del Caribe Mexicano, cercanas al municipio.
El biólogo destacó que el cetáceo acude a esta zona de la Península de Yucatán debido a que existe una plataforma que con las aguas frías del fondo del mar ricas en nutrientes, éstas suben a la superficie, creando una fuente de alimento para el mamífero.
Manifestó que de esta manera el tiburón ballena acude en busca de alimento a la zona, como parte de un proceso natural, razón por la que, -insistió-, se deben realizar con responsabilidad los paseos de visita al animal, para no incomodarlo ni dañar su hábitat.
El conferencista señaló que las visitas al tiburón crean una gran afluencia de turismo al municipio, siendo Isla Mujeres un lugar privilegiado por contar con la presencia de una especia marina tan espectacular por lo que es vital preservar su entorno.
Por tal motivo, exhortó a los prestadores de servicios turísticos a realizar los paseos apegados al código de ética establecido en Chiquilá y Holbox desde hace unos años.
Dio a conocer que en el documento se establecieron ciertas reglas que preservan el hábitat y permiten la conservación del animal marino, con lo que se evita que el tiburón ballena se ausente y emigre de las aguas del Caribe.
Parra Venegas agradeció a los diversos científicos del Centro de Investigación para Tratamientos Avanzados, Proyecto Domino, el Centro para la Investigación de Tiburones Mote Marin y WildLife Conservation, por el apoyo que le brindaron apoyo para la conferencia y en diversas investigaciones en torno al tiburón ballena.