Los comerciantes de la localidad y muchos de ellos están a punto de cerrar sus puertas al no poder seguir sosteniendo la planta laboral y los gastos propios de operación
Noticias Isla Mujeres
Redacción
Como crítica califica el presidente de la Canirac Juan Carrillo Figueroa la situación de los comerciantes de la localidad y muchos de ellos están a punto de cerrar sus puertas al no poder seguir sosteniendo la planta laboral y los gastos propios de operación.
En entrevista comentó que realmente se atraviesa por una difícil situación y que parece estar peor que cuando se dio la contingencia por el virus de la influenza humana AH1N1, debido a que entonces los comerciantes tenían un respaldo económico el cual han estado utilizando.
Agregó que no se ha dado el cierre de comercios, pero podrían darse en las próximas semanas en el caso de que el periodo vacacional no tenga el impacto esperado y en el que el sector turístico, comercial y gastronómico por mencionar algunos, tienen puestos sus esperanzas.
Enfatizó que parece mentira pero la ocupación hotelera está peor que cuando se tenía la contingencia sanitaria, repercutiendo en que los negocios tienen problemas serios de operación aún cuando han pactado acuerdos de días solidarios con el personal.
Enfatizó que en esta lamentable situación de crisis económica se encuentra el 80 o 90 por ciento de empresarios al operar en apenas 15 por ciento de su capacidad, lo que muchas veces no alcanza para cubrir los sueldos, pago de renta, luz y agua por mencionar algunos gastos fijos.
Con respecto a los apoyos que el Gobierno está otorgando para respaldar a los empresarios, dijo que en el caso de Isla Mujeres muchos de los comerciante asistieron a Cancún para conocer los por menores pero los trámites resultaron muy ?engorrosos? y prefirieron no entrar.
Sin embargo agradecen que a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Social del municipio se esté dando capacitación y apoyo económico a empleados que salieron de vacaciones sin goce de sueldo o días solidarios, pero entiende que la situación no puede continuar así ya que no se puede afectar tanto a la planta laboral.