Noticias de Cozumel
Agencias
La aerolínea regional Maya Air ?rmó un convenio interlineal con la compañía Mexicana de Aviación con el objetivo de de?nir rutas directas hacia Cancún y Cozumel y otras, a ?n de aprovechar los atractivos turísticos del Mundo Maya.
El director general de Maya Air, Jaime Valenzuela, explicó en entrevista que dentro de las negociaciones también se esperan convenios con empresas turísticas.
Maya Air está respaldado por el Grupo empresarial Lomas que pretende aprovechar el acuerdo multilateral entre México y cuatro países centroamericanos, para volar a partir de octubre entre los destinos de esa región donde calcula transportar 250 pasajeros diarios.
Valenzuela explicó que Maya Air iniciará operaciones en octubre con dos turbohélices Turbo-Prost de 33 pasajeros y su primera ruta será Cancún-Cozumel, con una tarifa de 400 pesos por pasajero. Para ?n de año espera abrir más rutas desde Cancún a Mérida a Belice, Chetumal, Campeche, palenque y Tikal en Guatemala.
A decir del empresario, dichas rutas traerá bene?cios económicos importantes tanto al sector aeronáutico como al turismo pues está enfocado básicamente a turistas tanto nacionales como extranjeros, así como empresarios quienes podrán aprovechar su tiempo y su dinero.
Pretende también programar una ruta de Cozumel a Chichén Itzá, arribando al aeropuerto de Chichén, pues tras el accidente aéreo ocurrido unos días después del 11 de septiembre de 2001, en el que murieron 17 personas rumbo a Chichén Itzá, las navieras cancelaron sus acuerdos con las aerolíneas regionales en México.
Valenzuela precisó que el servicio de Maya Air va a dar al pasajero un mayor aprovechamiento en su tiempo y dinero en rutas en las que el servicio aéreo es inexistente o escaso.
Explicó que el trayecto tradicional es por tierra y en barco en la ruta Cancún-Playa del Carmen-Cozumel, lo que en total se alcanza un tiempo de dos o tres horas en viaje sencillo. Mientras que el tiempo de vuelo serán únicamente de 15 minutos.
En cuanto a costos, mencionó que mientras Maya Air cobrará 400 pesos viaje sencillo, el transporte por tierra y barco podría alcanzar los 600 pesos; y se ofrecerán vuelos cada dos horas de ida y vuelta a partir de las siete de la mañana hasta las ocho de la noche.
Sigue Negocia Maya Air. dos. noche
?Garantizamos que cada dos horas volamos y no estamos sujetos a que se llene el avión?, aseguró Valenzuela al citar el vuelo de Cozumel a Chichén Itzá, que se calcula de 38 minutos para llegar al aeropuerto de Chichén, trayecto que por carretera se alcanza tres horas o más.
Por otra parte, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), se espera que en el próximo mes de octubre se dé a conocer la licitación para la construcción y operación del nuevo aeropuerto en la Riviera Maya, en la cual el operador aeroportuario Asur podrá competir en el proceso de ofertas.
La licitación, aprobada por la Comisión Federal de Competencia será por una terminal cerca de las ruinas mayas en el pueblo caribeño de Tulum, que concentra turistas de menor presupuesto y viajeros por día desde Cancún, y que se prevé que maneje tres millones de pasajeros por año.
La oferta ganadora será otorgada a la empresa que ofrezca el máximo de tarifas más bajas en el aeropuerto. Entre las empresas interesadas además de Asur, se habla del Grupo Aeroportuario del Pací?co (GAP) que maneja las terminales a lo largo de la costa del Pací?co; y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) que opera en el norte del país. El ganador que sería anunciado el año próximo.