Noticias de Chetumal
Ángeles Estrada
El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene bajo su resguardo indocumentados cubanos desde el jueves pasado, luego de ser rescatados frente a las costas de Mahahual después de pasar más de 20 días a la deriva en altamar.
Elementos de la Armada de México rescataron el jueves pasado a nueve indocumentados cubanos a 28 kilómetros de las costas de Mahahual. Estos cubanos estuvieron durante 24 días a bordo de una frágil embarcación hechiza que partió de la isla de Cuba con la intención de llegar a las costas de Florida, Estados Unidos para cumplir así un sueño americano más.
El comandante de la 11ª. Zona Naval militar en Chetumal, Marcelo Carlos Pérez, indicó que los indocumentados partieron desde el pasado 15 de septiembre de La Habana Cuba, entre los cuales figuraba una mujer.
En este sentido, explicó que se realizaron exámenes médicos para determinar cual era el estado de salud de cada uno de los indocumentados, y aseguró que se reportan como estables; ante esta situación se entregaron a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para efectuar los trámites para la integración de los expedientes y enviarlos a la ciudad de México.
Por su parte el delegado del Instituto Nacional de Migración, José Luís Rey Hernández, explicó que tal como está establecido, los documentos se envían a la embajada de Cuba para que sean ellos quien determinen si son o no repatriados, mientras tanto permanecen actualmente en la estación migratoria en esta ciudad.