Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Huracán
¿Sabes que hacer durante un huracán?
Si
No
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Alertan pescadores sobre captura ilegal

por on Octubre 11,2008

small font medium font large font
image

Noticias de Chetumal
Juan Palma

Cerca de 50 personas siguen poniendo en peligro varias especies marinas que existen en la costa sur de Quintana Roo. Pescadores de dos cooperativas de ?Banco Chinchorro?, informaron que todos los años, diversos grupos de pescadores furtivos se internan en aguas del Mar Caribe para sacar ilegalmente varias toneladas de pescado y mariscos.
Los hombres del mar dijeron que la poca vigilancia en la costa sur de Quintana Roo es una de las condiciones que propicia que pescadores furtivos atenten contra diversas especies de ?Banco Chinchorro? entre las que se encuentran langosta y caracol rosado, uno de los símbolos de esta región del Mar Caribe.


Expusieron que conforme han pasado los años, cada vez son más los pescadores furtivos que se adentran en las aguas de esta zona, al grado que actualmente se calcula la existencia de 50 embarcaciones que van desde los 10 a los 15 personas dedicadas a la ilícita actividad.
Cabe recordar que el año pasado se pudo llegar hasta a un enfrentamiento entre pescadores que integran diversas cooperativas y los pescadores furtivos quienes han demostrado andar armados y en lanchas con potentes motores que hacen difícil su persecución en aguas caribeñas.
Las cooperativas que existen en el sur de Quintana Roo, en diversas ocasiones ha señalado las irregularidades y los abusos que hacen de las especies a pesar de las vedas que generan instancias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual no tiene el personal ni los medios para vigilar estrictamente el cumplimiento de las disposiciones y se apoya con instancias como el Ejército de México y el Sector Naval.


Los pescadores furtivos llegan a sacar hasta 365 toneladas de caracol rosado al año, mientras que a cada una de las cooperativas, se les autoriza alrededor de cinco toneladas, marcando una gran diferencia.

 



9 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
arrowNacen “Diez Angeles Sin Cielo”
arrowNarcolista estatal
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail
Autor Destacado