Noticias de Chetumal
Juan Palma
Bajo presión, críticas y en medio del escándalo por el manejo indebido de los programas federales de apoyo al campo en Quintana Roo, este jueves por la noche el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Arturo Bolaños Medina se reunirá con el ex diputado local Mario Félix Rivero Leal y líderes de organizaciones productivas para tratar de desvirtuar el ?contubernio? que tiene con las autoridades locales sobre el manejo de los apoyos al campo.
El también coordinador de la fracción de regidores del PAN en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que el funcionario federal deberá demostrar con documentos a los productores de que actúa con transparencia y apegado a los lineamientos de los programas federales de apoyo al campo.
Rivero Leal aseguró que de acuerdo a los dirigentes de las organizaciones productivas de Quintana Roo, el delegado de la SAGARPA en el Estado ha actuado indebidamente en el manejo de los programas destinados atender y apoyar a los campesinos, favoreciendo a funcionarios y ex funcionarios
Expuso que ante esta situación los dirigentes de las organizaciones productivas analizan la posibilidad de presentar denuncias ante los órganos de control de la propia SAGARPA para que se investigue a fondo la actuación de este delegado, que solo ve por sus intereses y no por los verdaderos productores del campo.
Informó que de los 180 millones de pesos para apoyo al campo comprometidos por el gobierno federal a Quintana Roo para este año, ya fueron radicados 121 millones, pero no pueden bajar más recursos si el estado no hace su aportación respectiva.
Consideró lamentable que a pesar de que los recursos se están entregando en forma selectiva, sería grave que este año se regresaran los recursos nuevamente a la federación porque el estado no hace su parte.
Insistió en que lo más delicado de lo que esta pasando con los programas federales de apoyo al campo es que el delegado esta incumpliendo con el artículo sexto de los programas federalizados, en donde se señala que os apoyos deben entregarse a los verdaderos productores, no favorecer amigos , parientes y familiares hasta en cuarto grado de consaguinidad.