Juan Palma
El líder sindical de los Trabajadores, Obreros y Empleados de la Industria de la Construcción (Sitec), José Juan Chilón Colorado, denunció que ninguna autoridad hace por fiscalizar a los patrones de las obras, para que los albañiles puedan contar con las mininas garantías de seguridad social, lo que ha derivado que al menos 90 mil trabajadores albañiles en el Estado no cuenten con estos beneficios.
De acuerdo al líder del gremio, el principal problema es que ninguna autoridad hace por fiscalizar a los patrones de las obras, para que los albañiles puedan contar con las mininas garantías de seguridad social.
?En Quintana Roo existe una población flotante de trabajadores de al menos 90 mil empleados que laboran en mil 200 obras del Estado entre construcciones inmobiliarias, de viviendas y de miles de cuartos de hoteles y esto implica un problema grave de seguridad e higiene y no se vale que estemos olvidados?, dijo.
?Hay una falta de fiscalización por parte de la autoridad laboral del delegado del Trabajo y Previsión Social, y del delegado del IMSS, quienes son los directos responsables de fiscalizar las fuentes de empleo y de velar porque los obreros tengan seguro social y que tengan sus derechos laborales protegidos y lo peor es que continua la explotación de los obreros de la construcción?, comentó.
José Juan Chilón Colorado, informó que al cerrar este año el número de obreros superará a los 120 mil trabajadores por lo que dijo que de no tomar cartas en el asunto el problema puede salirse de control.