Urgente derrotar a la hermandad policiaca en Cancún
Noticias relacionadas
Trasciende que desde dentro se controla una cofradía dedicada a la recaudación monetaria a base de atracos y extorsión operada por ex agentes de oscuro historial; ciudadanos piden intervención del Gobernador
NOTICIAS DE CANCÚN
RICARDO TORRES
M. ANTONIO SALINAS
Ciudadanos que pidieron el anonimato manifestaron que la escalada de atracos ocurrida durante el último trimestre del año tiene su origen dentro de la misma dependencia de seguridad pública municipal, al cuestionar la tibieza de operativos e impunidad que impera en esta demarcación que sirve también de "paraíso" para la delincuencia organizada.
Para las víctimas de asaltos, entre las que se cuentan empresarios locales, "la llegada, permanencia y muy segura ratificación de Francisco Gerardo Velasco Delgado (a) El Vikingo, de su ejercicio en el cargo como Comisionado de Seguridad Pública y Tránsito municipal no es otra cosa más que la seguridad del alcalde de mantener controlados los hilos del hampa que aquejan a Benito Juárez. Una cofradía dedicada a la recaudación monetaria a base de asaltos y extorsión".
Por ello, los entrevistados piden al gobernador Félix González Canto ordene una investigación externa y, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo, no cejar en el empeño y registro de las demandas que se suceden contra elementos policiacos por abuso y vejaciones en el cumplimiento de su deber.
Aseguran que "muchas irregularidades están pasando dentro de la Dirección General de la Policía Preventiva, Tránsito y Bomberos, desde que tomó las riendas Velasco Delgado, solapado por el alcalde benitojuarense, Gregorio Sánchez. Es urgente garantizar la seguridad de los ciudadanos, de las empresas aquí", reiteran.
Y es que el mismo comisionado ha declarado que los elementos policiacos "lo conocen" y él les conoce a ellos, lo que supone la tan mentada y añeja cofradía.
Trascendió que el mismo alcalde para hacerlo cómplice de sus fechorías fragua un plan para que el Vikingo sea ratificado.
RED DE COMPLICIDAD
Velasco Delgado contrató a la mayoría de elementos que fueron dados de baja por corrupción, abuso de autoridad, protección a los narcomenudistas, entre otros delitos, hechos que el mismo ex subdirector de Asuntos Internos, Luis Alfonso Caamal, ahora coordinador, lo puede constatar ya que él mismo integró los expedientes para proceder en contra de los malos policías que de nueva cuenta volvieron a formar parte de la Dirección General de la Policía Preventiva, Tránsito y Bomberos.
De acuerdo a versiones que manejan los propios elementos, la noche del pasado miércoles El Vikingo ordenó que no pusieran a disposición del Ministerio Público al conductor y el vehículo Ford Mustang que ocasionó un percance en la Nichupté, a pesar que le quitó las placas de circulación ante la presencia de los elementos de Tránsito, pues posiblemente podría ser robado y portaba placas sobrepuestas.
Asimismo, aproximadamente una semana, dejaron de realizar trabajos de albañilería un grupo de elementos de Seguridad Pública a quienes llevó a su domicilio ubicado sobre la avenida Andrés Quintana Roo, Región 99, donde construye una casa de tres plantas a partir que lo nombraron comisionado interino de Policía, cuando a los ?uniformados disfrazados? les pagan por cuidar la seguridad de Benito Juárez.
Por si fuera poco, hace un mes un perito de Tránsito fue destituido de su cargo y enviado a los cruceros por órdenes de Francisco Gerardo Velasco Delgado, porque no le dio las facilidades a un delincuente, luego que ocasionó daños a una vivienda al impactarse contra la misma, incluso, ni la infracción pagó.
Lo peor de todo es que está en riesgo la seguridad de los benitojuarenses, pues de acuerdo a comandantes de la Policía Judicial y el propio director, Luis Felipe Ortiz Seca, los asaltos y robo con violencia a sucursales bancarias, empresas o negocios donde se manejan fuertes cantidades, sólo se da cuando está como jefe policíaco Francisco Gerardo Velasco Delgado.
SE REPITEN BANCAZOS
Hay que recordar que hace 14 años cuando también estuvo como jefe policíaco ?El Vikingo?, versión que lo confirman los mismos elementos viejos de Seguridad Pública, ocurrieron ?bancazos?, lo raro es que a su salida de la corporación las cosas cambiaron.
Sin embargo, ?los bancazos? se repitieron ahora que el solapador alcalde Gregorio Sánchez Martínez, lo nombró comisionado de Policía, inclusive, el último que se dio a la agencia de viajes ?Travel Lomas? donde se llevaron por lo menos cinco millones de pesos.
Finalmente, en el mes de noviembre, no más de 30 días, ?El Vikingo? viajó a la ciudad de México en busca de armamento supuestamente ?para dotar a la corporación? y que ningún elemento de Seguridad Pública anduviera desarmado, cuando ese no es el trabajo de un comisionado de Policía. Lo raro del caso, donde quedaron esas armas si es que las trajo?, porque según las policía judicial, dio la coincidencia que 10 días después, sobreviene el asalto a la agencia ?Travel Lomas? en el poblado Alfredo V. Bonfil, pues todos los delincuentes, alrededor de 10, portaban armas cuando asaltaron.
396 veces leído
|