Los diputados estatales formaran una comisión que auditará al municipio y fincará responsabilidad por la falta de aplicación del presupuesto en 2007
Noticias Chetumal
Juan Palma
Durante la sesión de anoche, los diputados del Congreso Local, aprobaron el informe de los resultados arrojados en las auditorías que por ley realiza el Órgano Superior de Fiscalización a los ayuntamientos, y en el que se establece que el ayuntamiento de Cozumel registró irregularidades en el manejo de sus recursos por la cantidad de 2 millones 709 mil 460 pesos durante el ejercicio presupuestal del 2007.
En el caso del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, las irregularidades detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización en el ejercicio presupuestal correspondiente al 2007 fueron por el orden de los 10 millones 641 mil 618 pesos.
Al respecto, los legisladores aprobaron con 18 votos a favor y seis en contra el informe de resultados de la auditoría realizada por el órgano fiscalizador y el dictamen por el que se le instruyó a continuar con las investigaciones para el deslinde y el fincamiento de responsabilidades en contra de los funcionarios que incurrieron en esa irregularidad.
Además, pidieron al Órgano Superior de Fiscalización que rinda a la Legislatura un informe trimestral sobre las acciones que en su caso haya emprendido en contra de los funcionarios públicos responsables.
Por otra parte, el Congreso del Estado aprobó finalmente le Ley de Adopciones para el Estado de Quintana Roo mediante la cual se pretende dar mayor seguridad jurídica y el pleno ejercicio de sus derechos a los menores de hasta 12 años de edad que han sido abandonados por sus padres biológicos.
También fueron aprobadas reformas al Código Penal del Estado por las cuales se elevó a delito grave el abigeato de ganado en Quintana Roo, delito que será castigado con una pena de hasta 12 años de prisión, según la gravedad y la reincidencia del caso.
Los legisladores aprobaron también las reformas promovidas por el Ejecutivo del Estado al mismo ordenamiento legal mediante los cuales se considera delito y se sancionará hasta con cuatro años de prisión la falta de otorgamiento de la pensión alimenticia por parte de quien tenga la obligación de proporcionarla, y también serán castigados penalmente quienes con el fin de eludir esa responsabilidad abandonen su trabajo o se coloquen de manera dolosa en estado de insolvencia.
Pie de foto: El Congreso del Estado pido a los municipios de Cozumel y Felipe Carrillo Puerto explicar porque no se aplicaron los recursos destinados a diversas obras públicas. (Foto: Archivo)
LEYES APROBADAS
- Ley de Adopciones
Seguridad jurídica a menores abandonados
- Reformas al Código Penal
Grave y 12 años de cárcel por robo de ganado
- Código Civil
Cuatro años de prisión a quien no pague pensión alimenticia
Castigo penal a quien eluda dictamen renunciando a su empleo