Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: nacional
¿Apoya la pena capital?
SI
No
Solo en unos delitos
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir |

Burla del raquítico incremento salarial

por on Diciembre 22,2008

small font medium font large font
image
Se registran por zonas

El dirigente de la CTM dijo que es una ofensa el aumento del 4.6 por ciento a los sueldos mínimos a nivel nacional  

CHETUMAL
REDACCIÓN

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el sur del estado, Rafael Beltrán Chi declaró que es prácticamente es una burla el aumento al salario mínimo del 4.6 por ciento anunciado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).
La CONASAMI es la que lleva a cabo la fijación de los salarios mínimos legales, procurando asegurar la congruencia entre éstos y los atributos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga al salario mínimo, así como actualizar periódicamente el sistema de salarios mínimos (salario mínimo general, áreas geográficas y salarios mínimos profesionales).
El salario mínimo se estableció bajo el principio que deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia.
En este sentido, Beltrán Chi enfatizó que el porcentaje mencionado es menor a los que la clase trabajadora esperaba que era por lo menos un diez por ciento, derivado de la serie de alzas en los precios de la canasta básica y las previsiones para el 2009 que será un año difícil en materia económica.
El presidente de la CONASAMI, Basilio González Núñez, señaló que a partir del priemro de enero los nuevos salarios mínimos que regirán para el área geográfica A serán de 54.80 pesos diarios, para la B de 53.26 pesos y para la C de 51.95 pesos.
El dirigente de la CTM recordó que antes que se diera este anuncio las agrupaciones sindicales en el país se habían manifestado por un aumento al salario del 10 por ciento pero al parecer las autoridades federales y los industriales no tomaron en cuenta la opinión de la clase obrera.
Aseguró que este anuncio, es totalmente adverso a las aspiraciones de los trabajadores para poder tener una mejor calidad de vida pues el aumento del 4.6 por ciento no aliviará las necesidades primordiales de los obreros.
Sin embargo, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México del sur de la entidad, dijo que para el próximo año seguirán pugnando por un incremento importante en el monto del salario mínimo.



28 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
Más Populares
Más enviados por e-Mail