La sofisticación de la reciente ola de asaltos pone en evidencia las carencias y posibles complicidades de agentes corruptos y ciudadanos movidos por el miedo
Noticias de Cancún
La presencia militar en algunos municipio de Quintana Roo, sobre todo de la zona norte no obedece a otra cosa más que a la gran ola de asaltos millonarios ligados a Los Zetas quienes están resurgiendo con gran fuerza sobre todo en Cancún donde los militares han cateado varias casas y en una de ellas ubicada en el fraccionamiento Cantabria aseguraron armas de alto poder relacionadas con atracos recientes.
La ola de atracos que en su mayoría han sido a plena luz del día, han dejado millonarias ganancias a los autores ya que se han ido sobre nóminas, joyerías, casas de cambio y de empeño.
Recién se daba un cambio de alto mando en Seguridad Pública cuando se registró un asalto a mano armada cerca de las tres de la tarde en una casa de cambio de la Supermanzana 24 llevándose un botín de más de 10 mil pesos.
Una semana después del robo, a las afueras de la ciudad de Cancún, un empleado de seguridad de uno de los negocios que hay en la zona se percató de dos armas tiradas entre el momento, por lo que llegaron autoridades judiciales y militares al lugar para verificar si el armamento estaba relacionado con el atraco de la Supermanzana 24.
EN SUS PROPIAS NARICES
A finales del mes de junio del año en curso atracaron una joyería en la Plaza Kukulkán ubicada en el corazón de la zona hotelera donde siete personas amagaron a los empleados con armas de fuego, vaciaron todas las vitrinas para salir de ahí a los pocos minutos, aparentemente dispersados en varias motocicletas.
Cabe mencionar que esto sucedió a pocos metros de la base de la policía judicial y de la turística que a pesar de que "peinaron" la zona no dieron con el paradero de los responsables, tal y como sucedió en el mes de abril cuando asestaron un millonario golpe a otra joyería, pero esta ubicada en Plaza La Isla donde el resultado fue el mismo: no dieron con los delincuentes.
Cabe resaltar que hay investigaciones en donde relacionan a cubanos con dicha organización, sobre todo por el armamento y el modo de operar en algunos robos como el que sucedió hace un par de días en la región 103 cuando cuatro sujetos con acento cubano asaltaron a las 11:30 de la mañana una casa de cambio en Cancún llevándose un botín de 20 mil pesos en efectivo y más de 50 mil pesos en alhajas y joyas.
De acuerdo a la versión de testigos, los sujetos iban fuertemente armados y luego de someter a los empleados, huyeron en un tsuru blanco que más adelante abandonaron y que fue recuperado por la policía. Las primeras investigaciones apuntan a que el carro también fue utilizado para el asalto a una óptica reportado a penas una semana antes.
Con este hecho sumaron 10 robos en menos de cuatro días y además de dejar en evidencia la poca efectividad de la policía y hay ciudadanos que se atreven a asegurar que estos trabajan en complicidad con el delito.
LAS NOMINAS, FAVORITAS DE LAS DELINCUENCIA
No solo Cancún es víctima de robos millonarios, recientemente en la Riviera Maya un comando armado atacó a empleados del hotel Occidental Xcaret que se transportaban en un Tsuru con la nómina de los empleados en donde el botín fue de un millón de pesos.
A las doce del día, cuatro sujetos a bordo de una camioneta tipo Van de color roja le cerró el paso a dos empleados que iban en el Tsuru y con extrema violencia los despojaron del dinero, dejando gravemente herida a una mujer quien era la que llevaba la nómina.
El caso más reciente se dio en Playa del Carmen donde dos sujetos entraron de madrugada a las oficinas de Comisión Federal de Electricidad y aunque aseguran que empleados están involucrado en el robo, lo cierto es que fue un golpe fuerte ya que se llevaron cerca de 3 millones de pesos.
ROBO DE AUTOS EL "GOLPE" DIARIO
Para la organización delictiva, el robo de vehículos es de las actividades diarias ya que estos son utilizados posteriormente para "levantones" o para realizar sus actividades.
Evidencia de ello quedó de manifiesto a principios de este mes cuando un encargado de lotes de autos recibió la visita de un presunto "zeta" quien le dijo que le entregara las llaves de un vehículo y que ni se le ocurriera hacer algo porque ya tenían identificada su casa y a su familia.
El "miedo" es sin duda la mejor arma de esta organización e incluso la han aplicado hasta con la misma policía quienes con tal de no meterse en problemas se hacen de la vista gorda dejando que los delincuentes actúen a sus anchas.
EMPRESARIOS LEVANTAN LA VOZ
Ante la alarmante ola de asaltos, el sector empresarial alzó la voz recientemente como el caso de Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún quien se dijo preocupado por la inseguridad, ya que podría acentuarse en la temporada de otoño por las desfavorables condiciones económicas.
También les preocupa que la delincuencia cada día está mejor organizada y que todos los recursos aplicados a la seguridad privada se va a la basura porque esta no ha funcionado e incluso muchos empresarios están pensando en cerrar durante el otoño por el riesgo de sufrir un asalto, por lo que se avecina para el sector no es nada favorable y con esto también continuará la cadena delictiva.