Raziel Villegas indica que el diferendo entre Real Resorts y Pablo Carbonell es asunto que no compete a la autoridad
Noticias de Cancún
El Juzgado Segundo de Distrito, radicado en Cancún, negó el amparo promovido por el hotelero, Fernando García Zalvidea, en contra de la clausura aplicada por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, al espigón y al relleno con arena y sascab realizados para ganar terrenos al mar en sus hoteles, Gran Caribe Real y The Royal.
Además, el jueves pasado, el mismo juzgado negó al empresario, una nueva suspensión promovida en contra de la reciente clausura que la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal de la Profepa, realizó a ese mismo espigón, así como a los dragados y movilización de arena para ganar terrenos al mar, otra vez, sin permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El funcionario explicó a EL UNIVERSAL que, el primer juicio de amparo promovido por la empresa Real Resorts, encabezada por García Zalvidea, corresponde a la clausura aplicada por la delegación de la Profepa, en mayo del 2008.
El amparo pretendía dejar sin efectos, no sólo la medida de seguridad, sino también la orden de remoción de la estructura de roca sólida colocada de forma perpendicular a la playa.
El 25 de junio pasado, Raziel Villegas Nuñez atrajo el caso y aplicó una clausura por la colocación de dicha escollera y el relleno artificial de playas. Sin embargo, denuncias ciudadanas alertaron que, pese a ello, la movilización de arena para reforzar la estructura y mantener los terrenos ganados al mar, continuaban.
El 30 de julio el funcionario realizó una visita de inspección al sitio para constatar la veracidad de aquellas denuncias.
La mañana del pasado sábado, el vocero de Real Resorts, Máximo García, habría alertado acerca de la suspensión del retiro del espigón -que inició el jueves-, debido a que el hotel colindante, propiedad de Pablo Carbonell, se desistió del trato original al que llegaron el martes pasado, para permitir el paso de camiones con el material removido.
Carbonell le hizo saber por fax -declaró- que ya no daría su consentimiento para continuar con las maniobras.
"No sabemos qué hacer; hemos tratado de entablar comunicación con las autoridades, pero no tenemos respuesta", subrayó el también empresario, quien exhibió el plan para remover la estructura que hicieron llegar por escrito, el jueves pasado, a la Profepa.
Al respecto, Villegas Nuñez respondió que la negativa de Carbonell "no es asunto de la Profepa, sino entre particulares; lo que es un hecho es que tienen que retirar el espigón".