Estados en estado de emergencia
Noticias relacionadas
Después del Distrito Federal, en algunas entidades del país se han detectado casos específicos de influenza.
AGENCIAS
José Angel Córdova, aceptó hoy que 60 personas murieron por problemas respiratorios en los últimos 8 días, pero sostuvo son 16 los derivados de la epidemia de influenza de origen porcino.
El problema afecta principalmente a la zona metropolitana de la capital, donde se asientan unos 20 millones de personas, y donde hoy se decretó la suspensión total de actividades escolares, pero también los estados céntrico de San Luis Potosí, sureño de Oaxaca y norteño de Baja California. Córdova indicó que son 943 las personas enfermas de las vías respiratorias que están bajo investigación y dijo que se trata de "un virus mutante altamente contagioso" pero no corresponde a la "gripe aviar, que es mucho más agresivo".
44 casos en Edomex
El gobernador, Enrique Peña Nieto, informó que el gobierno estatal se declaró en "sesión permanente" ante el brote de influenza registrado en la entidad.
Detalló que el estado de México registra 44 casos confirmados del padecimiento, de los cuales 25 continúan hospitalizados y tres murieron: uno en Atizapán y dos en Toluca.
Agregó que los hospitales de La Perla, en Nezahualcóyotl; las Américas, en Ecatepec, y Adolfo López Mateos, en Toluca, todos pertenecientes del Instituto de Salud del estado de México (ISEM), están preparados para recibir a personas con síntomas de la enfermedad.
Peña Nieto puntualizó que las medidas preventivas adoptadas hasta el momento son las adecuadas para evitar que más personas se contagien del mal y dijo que la vacunación es recomendable, aunque es necesario esperar las indicaciones al respecto de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
Ocho casos en Querétaro
La subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Martina Pérez Rendón, informó que se analizan ocho casos probables de influenza en el estado, registrados en lo que va del año.
Explicó que la dependencia estatal ordenó a sus 280 unidades de salud intensificar la búsqueda de posibles casos y vacunar a la población, tras la alerta nacional luego del fallecimiento de 20 personas, de marzo a la fecha en el país.
Sostuvo que en Querétaro se mantienen los operativos y se fortalece la aplicación de las vacunas en las unidades de salud, por las muertes registradas a consecuencia de la influenza, virus que incrementa su propagación durante la temporada invernal y que sigue presente en la temporada de calor.
El ISSSTE aplicó 308 dosis de la vacuna hasta el 18 de marzo en la unidad médica de El Marqués, 53 en Cadereyta, 900 en Ezequiel Montes, 99 en Tequisquiapan, 135 en Tolimán, 331 en San Juan del Río, 184 en Arroyo Seco y 99 en la capital.
Cerco en Tamaulipas
La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha realizado 300 exámenes de laboratorio a personas con síntomas parecidos a la enfermedad de la influenza, pero todos resultaron negativos.
No obstante, las autoridades de Salud recomendaron a la población que acudan a aplicarse la vacuna, sino lo hicieron durante la temporada invernal.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Moisés Saldívar Aguilar, mencionó que tienen reportes de que la enfermedad se está presentando en el centro del país, en estados como San Luis Potosí y Estado de México.
"Los casos de muertes están en el centro del país, en San Luis Potosí y México y existe el riesgo de enfermarse si no están vacunados", mencionó el funcionario.
Comentó que la enfermedad tiene una duración de dos a siete días, que de no ser tratada el paciente sufre una neumonía que le puede costar la vida.
Dos casos en Zacatecas
En lo que va del año, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) han detectado dos casos positivos a influenza en el municipio de Ojocaliente y la capital, a los que se les ha dado seguimiento y búsqueda de contactos con sintomatología respiratoria.
En el comunicado 478, Elsa Aguilar Díaz, directora general de los SSZ precisa que, hasta el jueves 23 de abril, se han estudiado 137 casos probables, de los cuales sólo dos han sido positivos a influenza.
De igual manera se informa que ante el incremento de los casos en el país se han fortalecido la vigilancia epidemiológica en toda la entidad y refiere que esta acción se realiza de manera rutinaria para lo cual se envía alerta epidemiológica a sus unidades operativas.
La funcionaria estatal dijo que tanto al personal de salud expuesto a la atención de pacientes con probable influenza, así como a quienes no se hayan vacunado en la temporada invernal pasada se complementará la aplicación de dicha vacuna.
Por tanto, se alerta a la población que el inicio de la influenza es súbito con fiebre y dolor intenso de músculos y articulaciones, se transmite de persona a persona al toser, estornudar, hablar o por contacto directo con una persona enferma al saludar, abrazar o besar.
PREOCUPACIÓN MUNDIAL
GINEBRA. Agencias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación el viernes por un brote confirmado de gripe porcina en Estados Unidos y por lo que dijo son más de mil casos humanos de influenza en México, que incluyen 60 muertes.
La agencia de Naciones Unidas dijo que ha activado su Centro de Operaciones Estratégicas de Salud (SHOC por sus iniciales en inglés) -su centro de comando y control para problemas de salud pública agudos- pero no señaló si estaba considerando emitir un consejo para viajeros.
Funcionarios de salud pública de Estados Unidos dijeron el jueves que siete personas habían sido diagnosticadas con una nueva clase de gripe porcina en California y Texas, mientras que las autoridades mexicanas anunciarán más tarde los resultados de análisis, dijo el portavoz de la OMS Gregory Hartl en Ginebra.
"Estamos en contacto diario con autoridades estadounidenses, canadienses y mexicanas", dijo Hartl a Reuters.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dijo que el virus es una combinación no vista antes de virus comunes entre cerdos, aves y humanos. Los siete pacientes estadounidenses se han recuperado.
La portavoz de la OMS, Fadela Chaib, dijo que las autoridades mexicanas habían registrado una actividad inusual sobre el final de la temporada de gripe, a fines de marzo y comienzos de abril.
"Hasta la fecha ha habido unos 1024 supuestos casos de una enfermedad similar a la influenza, con 57 muertes en la zona de Ciudad de México", agregó.
"Casos similares se han encontrado desde entonces en San Luis Potosí, en la zona central de México. El número de supuestos casos es 24 y 3 muertes", dijo la portavoz en su contacto con la prensa.
El secretario de Salud de México, José Angel Córdova, anunció el jueves por la noche la suspensión de las clases para millones de estudiantes en el centro del país, luego de que la influenza mató a unas 20 personas en las últimas semanas.
180 veces leído
|