header Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |


Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Futboll_atlante
¿Quien es el culpable de la crisis del Atlante?
Prof. Cruz
Los jugadores
Los directivos
La afición
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Traslada Ejército a Zetas encarcelados en Cancún

por on Marzo 29,2009

small font medium font large font
image


El martes pasado, alrededor de 400 elementos del Ejército mexicano pertenecientes al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, (Gafes) arribaron a Chetumal, a bordo de dos aeronaves Hércules C-130 de la Secretaria de la Defensa Nacional, (Sedena); la consigna, combatir el crimen organizado.

REDACCION LA VERDAD

Rinde fruto la llegada de los más de 400 elementos del Ejército al estado de Quintana Roo; pues en un operativo realizado la mañana del domingo, cerca de 120 efectivos del Ejército y las Fuerzas Federales de Apoyo, tomaron la cárcel municipal y excarcelaron al Zeta Martín Villanueva Vázquez, alias "El Negro" y a otros dieciséis reclusos más, todos del grupo los zetas, vinculados con los cárteles del Golfo y de Sinaloa, para llevarlos a un penal de alta seguridad en donde son interrogados.
Este grupo trató de provocar un motín, con saldo de 22 heridos, el pasado día 7 de marzo al enfrentarse con agentes federales que se disponían a sacar a Villanueva Vázquez, para ser interrogado por su presunta participación en la ejecución del general Mauro Enrique Tello Quiñones, el teniente Getulio César Román Zúñiga y el policía habilitado Juan Ramírez Sánchez.
La operación ?precisa? y ?contundente? se inició a la una de la mañana de este domingo, por un acuerdo especial al más alto nivel del gobierno de Quintana Roo, Procuraduría General de la República y las secretarías de Gobernación y la Defensa Nacional. Un convoy de unas veinte unidades, con blindados ligeros del Ejército y Unidades de las Fuerzas Federales de Apoyo, del que tácticamente se excluyó a la policía municipal y corporaciones locales, aisló la cárcel municipal del resto de la ciudad.
El operativo fue supervisado por agentes del Ministerio Público Federal, adscritos a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) y oficiales de inteligencia militar, quienes quedaron a cargo de los reclusos, trasladados, según trascendió a un penal de alta seguridad, cuya ubicación no fue proporcionada, por razones de seguridad.
El recluso Martín Villanueva Vázquez es un elemento clave en la investigación sobre el caso del jefe militar y sus ayudantes, ejecutados la madrugada del 3 de febrero. Los otros 16 reclusos deberán también rendir declaración y serán investigados señalaron agentes de SIEDO.
La operación se dio por concluida a las 4.30 de la mañana, cuando un avión militar con los reos de la cárcel de Cancún despegó con rumbo desconocido del Aeropuerto Internacional de Cancún y se rindió parte ?sin novedad?.
La guardia del penal a cargo de gendarmes de la municipalidad fue tomada por sorpresa. Desconcertada ni siquiera tuvo tiempo de reaccionar cuando oficiales militares y agentes federales le comunicaron que el centro penitenciario quedaba, a partir de la una de la mañana bajo su control, mientras los efectivos federales iniciaban las diligencias encabezadas por los agentes del Ministerio Público.
Casi una hora después los diecisiete reclusos habían sido subidos a unidades de la columna de seguridad, que se dirigió al Aeropuerto. Ahí esperaba un avión militar en los hangares de la Procuraduría General de la República que abordaron, según se informó a un penal de máxima seguridad.

MANDO DE LA CÁRCEL, EN MANOS DEL ESTADO
Al retirarse militares y federales, el control del centro penitenciario quedó oficialmente en manos del Gobierno del Estado a través de las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (FEPA), dirigida por Salvador Rocha Vargas.
El operativo, encabezado por un blindado ligero, tres unidades de transporte de tropas del Ejército y nueve camionetas de las Fuerzas Especiales de Apoyo, con más de un centenar de agentes ejecutó la maniobra con la precisión de un mecanismo de relojería, dijo uno de los oficiales a cargo.
La estrategia impecable, el convoy cerró la circulación desde la calle 145, la avenida López Portillo y la calle 14, desde la Nichupté, que desemboca frente al penal. En tanto se desarrollaba la maniobra de aseguramiento de los reclusos señalados. La operación fue cubierta como revisión rutinaria de vehículos.
El director interino del penal, César Martínez Faz no estaba en el lugar. Llegó apresuradamente a 2.05, cuando los reos encabezados por Martín ?El Negro? Villanueva Vázquez eran subidos a camiones militares. El papeleo se prolongó tan sólo 45 minutos. Después salieron al aeropuerto tan limpiamente como habían llegado.
Continuarán las investigaciones al interior del penal municipal, pero ahora será el gobierno del estado el encargado de determinar jurídicamente las acciones a seguir para llegar al esclarecimiento de la participación de los recursos en actos delictivos.



135 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 Rating: 5.00Rating: 5.00Rating: 5.00Rating: 5.00Rating: 5.00 (total 4 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
arrowToda la humanidad está amenazada por la influenza: OMS
arrowHospitalizan a un francés en Yucatán
arrowAcepta OMS que virus no se puede detener
arrowProminentes cancunenses defienden las zonas verdes
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail