Desconfía Cdheqroo de procesos carcelarios
Noticias relacionadas

"No sea llamarada de petate"
La Comisión ha emitido recomendaciones, pero no pasa de 15 días para que se presenten nuevas violaciones a los derechos humanos
Cancún, Q. Roo
Adrián Vilchis Cabrera
Escéptica, la segunda visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cdheqroo) Susana Martínez Cárdenas, se refirió a la ?costumbre? ya erradicada de dejar pasar a reos del ?cuadro? de la Cárcel Pública Municipal al área de infractores menores para asaltarlos y golpearlos, ?ojalá sea permanente y no dure 15 días mientras se calman las aguas?.
En entrevista, advirtió que vigilarán se mantenga el orden y se preserven los derechos humanos, tanto de los infractores como de quienes están confinados en la ?grande?, por medio de supervisiones constantes.
?Requerimos la coadyuvancia de la dirección, ahí no sucede nada sin que el director se entere; no hay mejores vigilantes que ellos, para eso se les paga y sólo exigimos que cumplan la ley?, observó.
Aclaró que las denuncias contra cárceles y hospitales son atendidas por la Tercera Visitaduría, con sede en Chetumal, pero por efectos de inmediatez coadyuvan en la resolución de recomendaciones.
Debido al alto número de quejas por casos de extorsión en la cárcel pública de Cancún el ombudsman quintanarroense Gaspar Armando García emitió una recomendación general el pasado 22 de enero, dirigida al secretario de Seguridad Pública en el estado, Salvador Rocha Reyes, y al aún alcalde Gregorio Sánchez Martínez, ?por actos de extorsión y tratos crueles, inhumanos y/o degradantes en agravio de internos de este centro?.
El edil benitojuarense responde y afirma el 30 de enero: ?se instruyó enérgicamente a la actual dirección (en se momento Marco Antonio Mejía) para? darle dignidad a dicha institución, salvaguardando en todo momento los derechos humanos tanto de los internos como del personal que ahí labora?.
Mal añejo
?Este mal no es de una sola administración, desde que llegué aquí hace cuatro años la queja número uno es el trato que reciben los internos que son golpeados por el famoso Comité de Bienvenida en casos de extorsión a las familias, con cuotas de ?protección? que pueden ir de dos a 20 mil pesos; tan sólo en 2008 se registraron 23 quejas por extorsión en contra del grupo denominado ?La Comitiva?, encabezado por el interno Martín Villanueva?, detalló Martínez Cárdenas.
Por ende, en la recomendación y ante la gravedad de los hechos y la necesidad de proteger a los internos en peligro grave se solicitaron medidas precautorias y cautelares para asegurar la integridad física de los internos, todas aceptadas.
Incisiva, aclaró que aun cuando no son las autoridades carcelarias quienes chantajean y presionan a los familiares, sino los propios internos, el fenómeno se repite ante su ?complacencia, tolerancia e incluso complicidad?.
Lamentó declaraciones de los propios directores de la cárcel en el sentido de que se trata de ?males necesarios que nunca van a terminar pues es una forma de administración interna en el cuadro?.
- ¿Y qué sigue? ?Nosotros ya hicimos lo que nos corresponde, emitir las recomendaciones a que nos faculta la ley?, dijo.
27 veces leído
|