MAFIA BANCARIA EN HSBC
por on Septiembre 05,2008
Noticias relacionadas
Defraudadores financieros en Q. Roo
En los últimos meses, cuentahabientes del banco HSBC en Quintana Roo se han convertido en el blanco perfecto para la delincuencia organizada en acciones extrañas que suponen una complicidad con ejecutivos y personal de la institución.
CANCÚN, Q.ROO
M. ANTONIO SALINAS
Debido a los constantes y precisos asaltos a cuentahabientes del banco HSBC en el estado, se presume que los empleados de la institución están en complicidad con los asaltantes, incluso, se cree que también elementos policíacos están involucrados por su tardía ayuda cuando ocurren estos hechos.
Algunos de los atracos dentro y fuera de las sucursales del banco HSBC en Quintana Roo se han cometido durante el día, lo más extraño es que se llevan a cabo cerca de la institución bancaria, pero también es curioso que los ladrones saben exactamente qué persona retira una considerable suma de dinero, por eso existe la posibilidad de que los delincuentes estén de acuerdo con los empleados.
Según las cifras, desde hace más de 10 años en Cancún no se cometía un asalto bancario, parecía que ese delito había quedado en el pasado, sin embargo, en los últimos dos meses, ha habido una serie de ?costosos? atracos, los cuales, lamentablemente, los cuerpos policíacos no han podido hacer algo para frenarlos.
El viernes nueve de agosto de este año, tres sujetos intentaron asaltar a mano armada a un cuentahabiente, después de haber salido de la sucursal bancaria HSBC, que se localiza sobre la avenida Tulúm. Margarito Lezama Ginez hizo un retiro de 500 mil pesos, dinero que serviría para pagar una nómina, pero ante el temor de sufrir un asalto, entregó el dinero a otro de sus compañeros.
Al intentar subirse a su camioneta tipo Suburban con matrícula UVN-1828, Margarito fue amagado con un arma de fuego por uno de los asaltantes.
Sin embargo, los delincuentes no se fueron con las manos vacías, ya que se apoderaron de la camioneta con la que se dieron a la fuga, posteriormente el vehículo fue abandonado en la calle Mar, esquina con avenida Sayil, de la Súpermanzana cuatro.
El siete de julio de este año, 10 sujetos trataron de asaltar un camión de una empresa de transporte de valores cuando intentaba depositar dinero en el cajero del banco HSBC, ubicado en el Mercado 28, en pleno centro de esta ciudad.
Para poder cometer el ilícito, los delincuentes bloquearon la calle con tres vehículos, uno de los cuales incendiaron con el fin de impedir el paso a las fuerzas policiacas mientras cometían su fechoría.
Los custodios de la empresa Cometra, al notar movimientos extraños, se metieron a la unidad no sin antes herir a uno de los malos, quien responde al nombre de José Concepción Canul Poot. Los astutos delincuentes arrojaron a la unidad de valores pintura negra, al parecer chapopote, para cubrir los vidrios del camión.
Sin embargo, los custodios, desde el interior del vehículo, comenzaron a repeler la agresión, logrando herir a uno de los delincuentes, quienes al no poder entrar a la unidad y llevarse el dinero, huyeron antes de ser detenidos, a bordo de una unidad, la cual dejaron abandonada cuadras más adelante.
En este enfrentamiento un ciudadano resultó herido, se trata de Carlos Ruiz Saldívar, quien recibió un disparo en un brazo, cuando retiraba dinero del cajero de la sucursal bancaria HSBC. De los delincuentes nadie supo nada, a pesar que se montaron los operativos correspondientes.
Otro asalto se registró el ocho de junio de este año, cuando dos presuntos ?clientes? llegaron muy temprano al banco HSBC de Plaza Arte, ubicada en la avenida Andrés Quintana Roo, que aún no abría sus puertas al público.
Antonio Agustín Romero, de ocupación ejecutivo de cuanta de la institución bancaria, mencionó que minutos después de abrir la sucursal, entraron los sujetos, entonces uno de ellos le ordenó abrir la bóveda de donde sustrajo la cantidad de un millón 300 mil pesos, además a los clientes les quitaron 20 mil pesos.
Desafortunadamente las cámaras de vigilancia del interior del banco no estaban funcionando, pero la que se ubicaba en la calle logró grabar parte de los incidentes.
Apenas hace unos días, el Grupo Financiero HSBC inauguró la sucursal número 23 en el estado de Quintana Roo. Su director general, Rafael Arana de la Garza, destaca que Cancún es una plaza muy importante y es considerada como punta de lanza en productos y servicios del segundo corporativo financiero más grande del mundo. Arana de la Garza dijo que el banco actualmente recibe entre 10 mil a 11 mil clientes diariamente.
En Quintana Roo el banco HSBC da empleo a 228 personas y en Cancún a 170 trabajadores.
CIUDAD DE MÉXICO
AGENCIAS
A pesar de la creciente inversión en seguridad, los asaltos bancarios van en ascenso.
Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), precisó que en lo que va del año se registraron 330 robos a sucursales, mientras que en el mismo periodo de 2007 la cifra llegó a 224, es decir, hay un crecimiento de 47%. En monto, en 2007 se llevaron 19 millones de pesos y hasta agosto de 2008 se contabilizaron 22 millones.
En los últimos cuatro años las instituciones invirtieron 300 millones de dólares para reforzar la seguridad física de 10 mil 400 oficinas.
En su participación en el Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria, expuso que por razones inexplicables, el Estado mexicano renunció a su obligación más elemental, que es brindar seguridad a los ciudadanos en su persona y sus bienes.
Dijo que el primer paso que debe dar la sociedad es la cero tolerancia a la corrupción y denunciar el delito.
177 veces leído
|