Z Gas: empresa más denunciada
Noticias relacionadas
Acumula denuncias ante la Profeco
A pesar de los llamados de atención continúan con un mal servicio
Cancún
Luis Daniel Pacheco Neri
La empresa Z gas o Gas del Caribe S.A. de C.V. como indica su razón social, es la más denunciada por los consumidores de gas LP en la ciudad según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado de Quintana Roo durante el 2007 por la venta y distribución de tanques picados que no cumplen con las normas de seguridad, anomalías en el peso de rellenado de los tanques, y un deficiente servicio al cliente en sus oficinas.
En Cancún existen más de 10 centros de distribución de gas LP, de los cuales, las tres marcas mas importantes son Delta Gas, Holbox Gas (Tomza) y Z Gas (Gas del Caribe). Desde el año pasado esta última recibió una llamada de atención por parte de la Profeco que colocó sellos de advertencias al consumidor en los tanques, pues los cilindros presentaban faltantes que oscilaban entre el 1.6 y 13 kilogramos de gas siendo esto una violación grave a la normatividad vigente. Sin embargo esto no ha generado cambios en la opinión de la gran mayoría de los consumidores de la ciudad ni en el servicio de esta empresa.
Bastó con acudir a las oficinas de atención a clientes que se encuentra sobre la avenida Tulum para encontrarnos con la situación de Luz María Martínez, ama de casa, quien ha esperado tres días desde que solicitó por primera vez el servicio de llenado de gas estacionario en su domicilio, sin recibir solución de parte de Z Gas, con quien tiene contrato desde hace unos años; ?siempre es lo mismo, esta empresa tiene un pésimo servicio y organización. Decidí venir a las oficinas desde temprano y llevo más de hora y media sin que me resuelvan", se quejó.
En las oficinas de la gasera, se cuestionó a una de las empleadas, quien se negó a dar su nombre, sobre la logística de distribución y rutas de sus camiones en las regiones de la ciudad, pero sólo dijo que no existía dicha organización, que las unidades brindan el servicio por pedido y tres de estas pipas estaban descompuestas el día de hoy (viernes); además agregó que el servicio tardaba porque con las mismas unidades cubrían Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.
En la planta de Kinic la ama de casa Cynthia Jiménez, comentó que tuvo que acudir a este lugar pues la noche del jueves, ella y su esposo detectaron una fuga en el tanque que le habían comprado a la camioneta distribuidora de Z Gas, el cual estaba "picado", por lo cual intentaron llamar a la línea de atención 24 horas de esta empresa sin recibir respuesta, lo que los obligó a llamar de urgencia a los bomberos y éstos se llevaron el cilindro.
?Se resolvió el problema de la fuga, pero me quedé sin tanque y sin gas, así que vengo hasta acá a comprar uno nuevo hoy, porque para mala suerte, este es el lugar más cercano a mi casa??, comentó.
El problema de los cilindros en mal estado o con fugas continúa en los primeros días de este año a pesar que desde el 2006 se firmó un acuerdo por parte de las 3 principales gaseras, para sustituir los tanques dañados y debió haberse cumplido en su totalidad a finales de agosto del 2007.
Por su parte, Joel Alamilla, cliente de Z Gas en esta planta, comentó que prefería ir él mismo a rellenar su tanque pues, no confía en las camionetas distribuidoras y ha notado que el rendimiento del mismo, de 20 kilogramos, ha disminuido con las mismas condiciones familiares, ?somos tres personas en la casa, y el tanque nos duraba de dos a tres meses pero esta última vez que compré, me duró sólo un mes y eso que no cocinamos entre semana?, comentó.
*************
Para que no le engañen
Los precios máximos de venta de gas licuado de petróleo al usuario final para el mes de enero de 2008, en Quintana Roo son de: 9.53 pesos por kilogramo, 95.32 por 10 kilos, 190.65 pesos por 20 kilos, 285.97 pesos por 30 kilos y 428.96 pesos por el cilindro de 45 kilos.
1939 veces leído
|