Mérida, Yucatán
Agencias
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó este día la comitiva de recepción al presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov durante su visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Acompañado de un grupo de 31 personas, entre ministros, empresarios y medios de comunicación de ese país y su señora esposa, Zorka Parvanova, el presidente de Bulgaria realizó un recorrido por una de las nuevas Maravillas del Mundo, durante espacio de una hora y 50 minutos.
Vestido con un pantalón formal color gris, camisa azul cielo y zapatos de vestir, el presidente Búlgaro mostró durante su estadía su admiración por la zona arqueológica heredada por los mayas donde, casi al final de su recorrido y con su propia cámara, tomó fotografías a la Gobernadora en el momento en que un artesano yucateco explicaba el proceso para la elaboración de figuras talladas en madera.
El presidente de Bulgaria arribó a Chichén Itzá a las 11:20 horas de este día procedente de Mérida, acompañado de su comitiva, donde fue recibido por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y diversos funcionarios estatales.
Antes de iniciar el recorrido, la titular del Ejecutivo estatal le obsequió sendos sombreros de jipijapa, así como un terno realizado por artesanas yucatecas, a lo que se sumó una cabeza de Jaguar tallada en madera, artesanía que llamó poderosamente la atención del mandatario europeo.
La gobernadora intercambió puntos de vista con Georgi Parvanov, quien no ocultó su admiración por la cultura maya, por lo que incluso accedió a introducirse en las entrañas del Castillo del Kukulcán, para la visita del Jaguar.
Bajo una temperatura de aproximados 34 grados, la Gobernadora y el Presidente, junto con la titular del INAH, Federica Sodi Miranda y sus respectivas comitivas visitaron el Castillo Principal, el Templo de los Guerreros, el área del cenote, para concluir con la zona del Juego de Pelota.
A lo largo del recorrido, el presidente búlgaro escuchó la explicación de la historia de Chichén Itzá, que corrió a cargo del director de investigación de la zona arqueológica, Peter Smith.
Parvanov y Ortega Pacheco resaltaron la riqueza pluricultural tanto de Bulgaria como de México, con especial énfasis en la herencia de la cultura maya.
La visita de presidente búlgaro a la zona arqueológica de Chichén Itzá se suma a la realizada durante los últimos años por diversos mandatarios y diversas personalidades de Norteamérica, Canadá, Europa e incluso Asia.
Con su visita a Chichén Itzá, el presidente de Bulgaria culminó su estancia en nuestro país que iniciara el pasado día 12 y que incluyó una reunión en Los Pinos, en el Senado de la República, una entrevista con el jefe de gobierno del Distrito Federal, así como su visita a las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Chichén Itzá.
El presidente de Bulgaria y la mandataria yucateca abandonaron Chichén Itzá a las 13:10 horas, para trasladarse al municipio de Izamal, donde se ofreció una comida para el mandatario europeo, quien disfrutó de platillos tradicionales, un espectáculo de jarana, a cargo del Ballet de la Casa de Cultura de dicho municipio y bailes regionales por parte del grupo Yahal Kaab.
Tras un paseo en calesas por el centro de Izamal, el presidente de Bulgaria fue trasladado al aeropuerto meridano, desde donde se trasladó a su país de origen, en vuelo privado.