Hermosillo, Sonora
Agencias
Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lanzó un llamado a la comisión negociadora de maestros que se encuentran en paro de actividades desde hace 55 días para que se trasladen a Sonora en donde se realiza el Consejo Nacional de dicho Sindicato, a fin de encontrar una salida al conflicto que afecta a más de 400 mil niños.
Luego de encabezar la ceremonia de apertura del XXVI Consejo Nacional Ordinario del SNTE - Con la representación de más de 300 consejales y delegados-, Elba Esther Gordillo se manifestó preocupada respecto a los enfrentamientos en los que han participado maestros, padres de familia e integrantes de la población, ya que consideró "no hay necesidad de llegar a esos límites ... pero también que no hay que provocar".
Atribuyó que el conflicto que se vive en Morelos es debido a que la Secretaría de Educación Pública no cumplió con el compromiso de informar acerca de las "bondades" de la Alianza por la Calidad de la Educación.
A pesar de que existen estas manifestaciones en Morelos, luego de desestimar las movilizaciones en otras entidades, donde dijo son "pequeños grupos" y no en otros estados; enfatizó que en la Alianza "no habrá ni un paso atrás".
Reconoció que hasta ahora los gobiernos de Baja California Sur y Zacatecas no han firmado la Alianza, y demandó que hay que "obligarlos" a que cumplan su compromiso.
Calificó como una "miopía el no entender la evolución y evolutividad de las organizaciones", ya que ahora, dijo, el Sindicato es el que ha propuesto acabar con la venta de plazas, además de elevar la calidad de la educación a través de una serie de programas que incluyen atender los problemas de alimentación, salud y seguridad en torno a la escuela y a los niños, a fin de que se convierta en una política de estado que trasciuenda el sexenio.
El Consejo, aprobó de manera unánime que se haga un llamado a la comision negociadora de magisterio en Morelos -en la que aprticipan representantes de las regiones de Jocutla, Yautepec, Cuernavaca, Cuautla, Alpulleca y Jonacatepec.
El ofrecimmiento de Elba Esther Gordillo, incluye el pago del transporte desde Morelos hasta Hermosillo, y se prevé que en las próximas horas se establezca la comunicación con dichos representantes para que mañana se pueda realizar este encuentro y encontrar una salida al conflicto en aquella entidad.