CAMPECHE
AGENCIAS
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó tomar precauciones ante el crecimiento del nivel de los ríos Palizada y Candelaria, y porque continuarán las lluvias en la entidad, originadas por una afluencia de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, por la onda tropical número 36 y el frente frío número 3 que se encuentra en el Golfo de México.
El secretario de Salud, Alvaro Emilio Arceo Ortiz, aseguró que pese al exceso de humedad y encharcamientos en Palizada y Candelaria, no hay ninguna situación de alarma epidemiológica.
Juan Carlos Lavalle Pinzón, director local de la Conagua, informó que el Río Palizada está a 18 centímetros arriba de su escala crítica, el Candelaria a 14 centímetros de su escala de alerta y el Champotón por debajo de su escala preventiva, pero continuarán las lluvias en la entidad.
Expuso que bombean en las zonas inundadas en las orillas del Río Palizada, por su desbordamiento de los últimas días, que afectaron a cerca de 60 viviendas, principalmente en San Antonio.
En las últimas 24 horas prevaleció cielo medio nublado a nublado, con algunas lluvias de moderadas a fuertes en la entidad, la máxima de 42 milímetros, en Canasayab, Champotón, con vientos moderados del Norte y rachas de 26 kilómetros por hora. Se recomendó tomar precauciones, principalmente a la navegación marítima en las costas de Campeche y Tabasco.
A su vez, Arceo Ortiz señaló que por el incremento en el nivel de los ríos hay humedad y algunos encharcamientos en patios, sin ser de alarma.
No se han pedido recursos adicionales, pues trabajan con 12 millones de pesos entre mezcla de recursos estatales y federales. ?Hay 40 brigadas con médico, enfermera y polivalente que giran por todo el Estado; de ellas 20 son médicas y 20 de vectores, y están disponibles en caso de emergencia?.
Reveló que en las próximas semanas se licitará una inversión estatal de al menos 45 millones de pesos para la compra de 59 nuevos vehículos, entre ellos 39 ambulancias, 44 bombas y mochilas para reforzar la atención de la población, en especial las campañas antidengue