Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Huracán
¿Sabes que hacer durante un huracán?
Si
No
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Ayuda a Palizada

por on Octubre 09,2008

small font medium font large font
image

NOTICIAS DE CAMPECHE
AGENCIAS

Aún cuando se han presentado desbordamientos del río Palizada que afectan las comunidades de Boca Chica, Canales, Carrizal, Puerto Arturo, Lagón Dulce, El Mangal y San Eduardo, con problemas para las áreas ganaderas, las autoridades de Protección Civil están al pendiente para garantizar la integridad física de sus habitantes, apoyarlos con alimentación y alojarlos en algún albergue, de ser necesario, a la par de que se está también al tanto de preservar el hato ganadero de la zona.


El Río Palizada ya se sitúa en 5.04 metros sobre el nivel del mar, seis centímetros arriba de la escala crítica, debido a que el Río Usumacinta registra en la estación Boca del Cerro 20.13 metros sobre el nivel del mar, y está a 1.62 metros de su escala crítica.
El Río Candelaria se localiza a 15 centímetros de la escala de alerta (36.50 metros sobre el nivel del mar), debido a las lluvias. El Río Champotón está por debajo de la escala de prevención. Se recomienda a las poblaciones de Palizada, Candelaria y Champotón estar atentos a los avisos de las autoridades.


Para hoy se espera el paso de la onda tropical número 36, la cual inestabilizará la Península de Yucatán, con nublados asociados a lluvias de moderadas a fuertes, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional.
La situación actual no causa alarma entre la población, cuyos representantes, en reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, señalaron que forma parte de una cultura ancestral de convivencia con este tipo de fenómenos, pues los padecen año con año.


Ante ello, el director general del Consejo Estatal de Emergencias (CENECAM), Jorge Ancona Cámara, realizó un recorrido aéreo por las comunidades ubicadas en la ribera del río Palizada, ante el crecimiento por arriba de su nivel crítico, que es de 5.04 metros, y además participó en la reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, que encabezó el alcalde Luis Ayala Menéndez.


Durante la reunión, se dio a conocer que en la comunidad de El Juncal fue necesario utilizar una bomba de la Comisión Nacional del Agua para hacer que el nivel del agua bajara, en tanto que se determinó realizar labores de caleo y nebulización por parte del sector salud.
Ancona Cámara anunció que a partir de ayer, el Gobierno del Estado, a través del Centro Estatal de Emergencias, envió al municipio de Palizada 500 colchas, 500 cobertores, tres mil costalillas, 40 pares de botas y 500 despensas para hacerle frente a las afectaciones, además de lo que se ha otorgado a las distintas comunidades por esta contingencia.

AFECTACIONES


Un total de 22 casas se encuentran afectadas por la creciente del río, por lo que el presidente municipal Luis Ayala Menéndez realizó un recorrido por las comunidades de El Mangal y Boca Chica, para proporcionar ayuda a los damnificados.
Ayala Menéndez dio a conocer que ya se dejan sentir los brotes de enfermedades como hongos en los pies de los ribereños, por lo que dijo que mandará 500 pomadas para combatir la enfermedad a través de la Secretaría de Salud, además de supervisar las escuelas dijo que 12 de estas sufren afectaciones, pero sólo la de la comunidad de Lagón Dulce suspendió las clases y las demás son valoradas por los mentores.
Agregó que los pobladores de la zona afectada por la creciente no se sienten alarmados, sólo piden a Dios que no siga lloviendo, ya que han conservado la cultura de prevención desde sus antepasados.


También dio a conocer que es necesario un reforzamiento de la carretera para evitar que se siga deslavando la orilla del puente San Francisco, ya que este se considera un problema serio.
Además pidió a los funcionarios estatales sean el portavoz de la gestión en beneficio de los pobladores ante el Gobierno del Estado, para que la braga que se encuentra en la entrada de la comunidad de Boca Chica drague frente a la comunidad y la arena sirva para rellenar las viviendas y con ello prevenir la inundación. Las comunidades que se encuentran a la vera del río, que son Canales, Porvenir y Puerto Arturo, son las más afectadas hasta el momento.



14 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
arrowNacen “Diez Angeles Sin Cielo”
arrowNarcolista estatal
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail
Autor Destacado