Ciudad de México
Agencias
La Secretaría de Gobernación informó que casi el 60% de la población percibe que las leyes en nuestro país se utilizan para defender los intereses de gente poderosa o como una simple excusa para cometer arbitrariedades.
A través del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Daniel Cabeza de Vaca, aseguró lo anterior de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas de 2005, que reveló que el 59% de la población percibe que las leyes se utilizan para defender los intereses de gente poderosa y cometer arbitrariedades.
Al inaugurar el Primer Congreso Internacional "Cultura de la Legalidad y Políticas públicas en el Estado Democrático de Derecho", Cabeza de Vaca comentó que por ello, los ciudadanos no confían en que el Estado de Derecho pueda garantizarles su bienestar.
"En nuestro país, no son necesarias las estadísticas para saber que los ciudadanos no confían en que el Estado de Derecho pueda garantizarles su bienestar".
Al hablar frente a estudiantes de la carrera de derecho de todo el país, el ex procurador General de la República el sexenio anterior, afirmó que por esto, de ese es el tamaño del reto que enfrentamos todos los mexicanos y en especial quienes trabajamos para la administración federal.
Mencionó que por ello, el gobierno federal se ha establecido como objetivos fundamentales en el Plan Nacional, el fomentar la cultura de la legalidad, garantizar la certeza jurídica y fortalecer el sistema de justicia en general.
Incluso mencionó hay que corregir aquello que nos impacta negativamente, como "reducir el grado de discrecionalidad de las autoridades administrativas y judiciales en la aplicación de las normas".
También, "hacer más eficiente y profesional de la defensoría de oficio y extender su cobertura".
Y por último, combatir la corrupción a lo largo de todo el proceso de impartición de justicia para ofrecer condiciones equitativas en la solución de disputas".