Prevén aumento a carne y leche
También subirían grnos y cereales, advierte la CCC
Ciudad de México.- A partir del 1 de enero de 2008 se prevé un aumento en los precios de granos, oleaginosas y cereales, así como en la carne y la leche, entre otros productos agropecuarios, como resultado del TLCAN.
El secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, indicó que ese aumento refleja la necesidad de tomar medidas para garantizar la soberanía a partir de 2008 porque los precios de los alimentos crecerán también a nivel mundial.
En este caso, comentó, la Secretaría de Economía debe hacer uso del derecho internacional para no afectar a los productores con la eliminación de los aranceles en maíz, frijol, caña de azúcar y leche, pues de lo contrario la situación financiera del país se agravará.
También afirmó que México tiene que importar muchos productos agropecuarios, lo que demuestra que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no le ha funcionado al país.
Correa Hernández solicitó al presidente Felipe Calderón Hinojosa definir una posición en torno a la firma del Adendo al Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), porque la soberanía alimentaria y el campo están en riesgo ante la apertura comercial de 2008.
El dirigente campesino recordó que desde junio se aprobó el texto final de 42 numerales del Adendo al ANC entre el gobierno federal y las diversas organizaciones campesinas, "por lo que ya es tiempo de que defina si firma o no dicho documento".
Mencionó que en el encuentro que sostuvo Calderón con miembros del Congreso Agrario Permanente (CAP) recibió en mano el Adendo y dijo necesitar tiempo para comprender y valorar los posibles riesgos de firmarlo.