Cae célula del Cártel del Golfo
Decomisan diversas armas de grueso calibre, entre ellas la PS90 calibre 5.7
En el marco del operativo conjunto Nuevo León-Tamaulipas, la Policía Federal detuvo a Eleazar Medina Rojas, alias "El Chelelo", integrante de una célula del Cártel del Golfo y miembro del grupo armado conocido como "Los Zetas", informó este lunes la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia conjunta entre PGR y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el subprocurador en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano, y el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, Patricio Patiño, dieron a conocer que Medina Rojas fue detenido el 19 de abril, como resultado del trabajo de coordinación con los Gobiernos estatales y municipales.
Para la SSP y PGR, Medina Rojas se desempeñaba como encargado de la plaza de Nuevo León, además de ser señalado o considerado como uno de los principales homicidas y secuestradores de la organización que dirige Osiel Cárdenas Guillén.
Junto con "El Chelelo" fueron detenidos nueve integrantes del Cártel del Golfo que operaban, principalmente, en el Estado de Nuevo León.
Ellos son Ana Laura Orozco, pareja sentimental de "El Chelelo"; Eleazar Medina Ruiz, padre y brazo derecho del líder, y su pareja sentimental, Florinda Santos; Ricardo de la Vega, operador y sicario; Rogelio Cuevas, colaborador de Medina Rojas; Alberto Castro, encargado de la seguridad personal del dirigente y Juan Antonio Carrión, operador y sicario.
También se detuvo a Leslie Orozco, pareja sentimental de Ricardo de la Vega y Zadai Avilés, pareja de Alberto Castro.
La aprehensión de "El Chelelo" y sus cómplices, según Patiño, se efectuó en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la casa marcada con el número 1334 de la calle González Ortega de la Colonia Madero.
A los detenidos se les aseguraron diversas armas de grueso calibre, entre ellas la PS90 calibre 5.7 por 28 milímetros, prohibida en México debido a su munición perforante en materiales blindados, así como cinco vehículos de lujo.
En la conferencia de prensa celebrada en el Auditorio México de la SIEDO, el subprocurador Ramírez Mandujano dio a conocer una serie de detenciones y aseguramientos efectuados el pasado fin de semana.
La Agencia Federal de Investigación (AFI) decomisó en la Hacienda de La Capilla, en Ciudad Juárez, Chihuahua, tres armas largas latonadas con sistemas de disparo automático.
Se trata de tres carabinas, una 9 milímetros, marca Smith & Wesson; una Armalite 5.56 milímetros, modelo AR-180, y una Roky Mountain Arms modelo Patriot calibre .223, todas ellas de fabricación estadounidense.
También se aseguraron 17 armas largas, 9 cortas, 487 cartuchos y 17 cargadores de grueso calibre.
Ramírez Mandujano destacó el cateo realizado a la capilla ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la AFI localizó joyas, armas de grueso calibre y vehículos de lujo, así como dos operativos de revisión en el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde interceptó 759 mil dólares y 14 kilogramos de cocaína.
Asimismo, fue presentado el arsenal decomisado a Juan Óscar Garza, alias "El Barbas", detenido el 14 de abril, que incluye 19 mil cartuchos de diferentes calibres, 107 cargadores y 3 armas largas.