En respuesta al llamado del presidente Felipe Calderón a los tres Poderes de la Unión a conformar un frente común contra la delincuencia, la Cámara de Diputados pedirá al Ejecutivo dos mil millones de pesos adicionales para el combate y la investigación contra el crimen organizado.
Para ello la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados solicitará al presidente Calderón destinar dicha cantidad para la modernización de las procuradurías estatales y del Distrito Federal.
La instancia legislativa explicó que se carece del equipo necesario en servicios periciales y para una investigación efectiva de los miles de delitos del fuero común que se cometen a diario.
"Vamos a presentar esta semana un punto de acuerdo para solicitar a Calderón instruir a la Secretaría de Hacienda buscar la forma de transferir dichos recursos, ya que el combate a la delincuencia no puede postergarse con resultados a largo plazo", afirmó el integrante de dicha comisión, Francisco Santos Arreola.
En entrevista, comentó que la Comisión visitó la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) y constató que cuenta con equipos muy avanzados en servicios periciales, pero en los estados del país, salvo algunas excepciones, no se realiza investigación pericial, de balística ni de medicina forense.
"Es parte del círculo vicioso de la impunidad en México, porque no hay investigación, se carece de pruebas contra homicidas, secuestradores, narcotraficantes o violadores y son liberados por jueces y ministerios públicos", señaló.
El legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) observó que que lo anterior "tiene que ser prioridad si realmente se quiere combatir la delincuencia e inseguridad".
Sobre el discurso del presidente Calderón para establecer un frente común entre los poderes de la nación y la ciudadanía para el combate a la delincuencia, respaldó el llamado y dijo que se debe trabajar sin tintes partidistas ni por coyunturas electorales.