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"No les quiten el pan a nuestros hijos"

por on Julio 08,2009

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Empleados de Aviacsa se manifiestan en el aeropuerto por una nueva suspensión de las actividades de la aerolínea en todo el país

 

Ciudad de México

Agencias

 

Trabajadores de Aviacsa se manifestaron dentro de las instalaciones del aeropuerto capitalino en protesta por la suspensión de operaciones de la aerolínea.

 

Alrededor de 200 empleados de la compañía caminaron por la avenida Boulevard Puerto Aéreo, desde el hangar de la empresa hasta la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Al arribar al aeropuerto, el contingente se instaló frente a los mostradores de Aviacsa y lanzaron consignas para que la autoridad levante la interrupción del servicio.

 

El capitán Jorge Durán a nombre de los empleados, señaló, que la sanción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) viola una orden judicial, toda vez que la suspensión definitiva está vigente en contra de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

 

Al grito de "debo no niego, pago sí tengo, lo tiene el gobierno" los trabajadores permanecieron alrededor de 20 minutos.

 

ABRE FRENTES JUDICIALES

 

Aviacsa buscará reanudar operaciones en breve a través de una estrategia legal que comprende dos frentes, luego de la interrupción del servicio aéreo registrada el lunes pasado por orden de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

En primera instancia, acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR) a demandar la presunta violación a la suspensión definitiva girada por un juez en San Luis Potosí, misma que garantizaba la operación de la compañía.

De acuerdo con Haydeé Córdova, subdirectora del departamento jurídico de Aviacsa, el titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano, violó la orden de un juez.

 

En entrevista, explicó que la revocación dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de San Luis Potosí sólo tiene efectos en la autoridad recurrente, en este caso la SCT.

 

Apuntó que, bajo este principio, Seneam no podía beneficiarse del recurso de revocación y por tanto no estaba facultada para interrumpir la prestación del servicio, toda vez que existe un proceso de amparo vigente.

 

Córdova comentó que se recurrirá a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la PGR a interponer una denuncia penal en contra del titular del Seneam.

 

Dijo que por tratarse de un delito federal debe desahogarse el expediente ante esta autoridad.

 

Adeudo millonario

 

En tanto, abogados de Aviacsa tramitarán una denuncia ante el Tribunal Fiscal de la Federación para recuperar el dinero que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) adeuda a la aerolínea desde hace algunos años.

 

Sin embargo, Córdova advirtió que este proceso resulta lento debido a que se debe integrar el expediente, tanto del juzgado como del tribunal que tiene conocimiento del caso, como requisito para documentar la denuncia.

 

La abogada refirió que Aviacsa busca la compensación del SAT por un impuesto mal aplicado, y así saldar cuentas con el Seneam, el cual reclama el cobro de derechos por el uso del espacio aéreo a través del mismo SAT.

 

Tras el fallo de revocación dictado por la Suprema Corte, el cobro del impuesto por los servicios de Seneam fue devuelto a las aerolíneas, pero no sucedió así con Aviacsa, añadió Córdova. En este sentido, dijo, se buscará que se respete esa decisión de la Corte en beneficio de la aerolínea.

 

Por lo pronto, la vía para acelerar la reanudación los vuelos tras su interrupción, se enfocará en tramitar una revisión incidental ante el juez Sifuentes y con ello obtener una nueva suspensión a la orden de la SCT.

 

Razones ocultas

 

Haydeé Córdova, subdirectora jurídica de Aviacsa, denunció que la empresa es blanco de una "nueva hostilidad por razones que nada tienen que ver con la seguridad de las aeronaves", al confirmar la interrupción del servicio y explicó que la medida obedeció a que un juez dejó sin efecto la suspensión definitiva en el proceso de amparo que sigue Aviacsa contra Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

 

Sin embargo, la abogada confió que la aerolínea podrá reanudar operaciones en breve, toda vez que acudirán al juzgado a interponer una revisión por la violación a la resolución dictada por un juez en abril pasado.

 

Córdova añadió que cuando el Seneam pretendió suspender sus servicios a la aerolínea, mediante argumentos, nunca mencionó que era por seguridad, por lo que el 23 de abril solicitó un amparo al Juez Quinto de Distrito, lo que demostró su disposición a cubrir el adeudo por la vía de la compensación.

 

Puntualizó y dijo que la aerolínea reconoce el adeudo ante el Seneam, y está en la mejor disposición de pagarlo vía compensación a través del SAT. Lo que llamaría la atención es que el SAT sí haya pagado a otras aerolíneas y trata de forma inequitativa a Aviacsa.

 

IMPACTO NEGATIVO PARA Q.ROO: FGC

 

PREGUNTA: ¿Cuál es su opinión de que se agudicen los problemas de las conexiones aéreas en plena temporada de verano?

RESPUESTA: Bueno, pues ojala que pronto pueda solucionarse este problema, es un asunto de seguridad, yo creo que hay que privilegiar la seguridad por encima de cualquier cosa; nosotros quisiéramos que se solucione lo antes posible este problema que afecta a dos destinos de Quintana Roo, primero en Chetumal, creo que el impacto mayor es en Chetumal, porque es una de las dos líneas áreas que conectan a la capital del estado con la Ciudad de México, también en el caso de Cancún, son varias las rutas de Aviacsa, son vuelos al DF, son vuelos a Monterrey, lo que obviamente también tiene un impacto negativo; tengo la esperanza de que esto pueda arreglarse lo más pronto posible.

 

PREGUNTA: ¿Qué opina de que las tarifas aéreas sean altas en esta temporada, en lugar de que se aliñen a las promociones?

RESPUESTA: Así es, la Secretaría Federal de Turismo ha estado haciendo un esfuerzo importante con las líneas aéreas nacionales para que las tarifas puedan ayudar a la recuperación, pero bueno, aquí hay un problema también económico muy serio de las líneas aéreas del país, lo han reconocido las propias líneas aéreas y esto los tiene en este dilema, tener tarifas que les permitan tener ingresos para salir adelante y también el equilibrio, tarifas que les permita tener más clientela, más pasajeros, un mayor volumen y les permita obviamente un mayor flujo de ingresos.



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