A 22 años del terremoto
por on Septiembre 20,2007
Noticias relacionadas
En memoria a los caídos en sismos del 85
A 22 años del terremoto
*Nace un nuevo Mèxico, con una nueva visiòn de seguridad. Mèxico cada dìa debe estar preparado a los fenómenos naturales..
Ciudad de México
Miércoles 19 de septiembre de 2007
El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia el izamiento de la bandera nacional a media asta en el Zócalo, a las 07:00 horas, para recordar el 22 aniversario de los sismos de 1985. Sin la presencia de autoridades o representantes del gobierno de Marcelo Ebrard, el titular del Ejecutivo federal fue acompañado en esta ceremonia por los secretarios de Defensa, Guillermo Galván; Marina, Mariano Francisco Saynez; de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y la titular de Protección Civil, Laura Gurza.
Calderón salió de Palacio Nacional y caminó a la plancha del Zócalo hasta el pie del asta bandera en donde accionó el botón que levantó a media asta la monumental enseña nacional. Inmediatamente después se dio por parte de la banda del Ejército el Toque de silencio con trompeta y tambores.Posteriormente se entonó el Himno Nacional y el mandatario, acompañado por los funcionarios federales abandonaron el lugar.
El terremoto dejó una gran lección: Ebrard
Por otra parte, en la Plaza de la Solidaridad, donde se ubicara el hotel Regis, se prendieron veladoras, colocaron una ofrenda floral y fotografías con imágenes de los edificios destruidos en los sismos de 1985
Con una ceremonia en la Plaza de la Solidaridad, donde se encontraba el hotel Regis, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, recordó a las personas que fallecieron durante el sismo de 1985. El mandatario encabezó el acto de izamiento de bandera a media asta, en donde dijo que el terremoto dejó una gran lección y es la de estar preparados frente a próximos movimientos telúricos. También subrayó que la administración capitalina construirá el Centro de Emergencias más avanzado de México, el cual coordinará las contingencias que se lleguen a presentar en la capital del país. Además, destacó, también se creará una red de comités de Protección Civil en toda la ciudad y reconoció que esta propuesta, sobre todo la creación del Centro de Emergencias fue una iniciativa del anterior jefe de Gobierno, Alejandro Encinas. Ebrard expuso que su administración trabaja en la atención de viviendas en alto riesgo por sismos que, de acuerdo con el secretario de Protección Civil local, Miguel Moreno Brizuela, atiende a tres mil inmuebles. En el centro de la Plaza de la solidaridad, ubicada en el cruce de avenidas Juárez y Balderas, se colocó una ofrenda formada con macetas de flores y veladoras; se mostraron fotografías del sismo de 1985 y se colocó una leyenda en donde se leía: ?Superando el dolor, el luto y los escombros, nuestra delegación (Cuauhtémoc) vuelve a florecer?. En la unidad Tlaltelolco se realiza una misa en memoria de los fallecidos en los sismos de 1985, en el lugar encendieron veladoras.
Además, elementos del cuerpo de rescate Topos hacen una guardia de honor.
Recuerda Asamblea del DF sismos con sesión solemne
Con una sesión solemne, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recordó los sismos de 1985 en la que los partidos políticos representados en este órgano reconocieron la solidaridad mostrada por los ciudadanos y expresaron sus condolencias a las víctimas con un minuto de silencio.
El primero en tomar la palabra fue el diputado Alejandro Ramírez, de la Coalición Socialdemócrata, quien señaló que es necesario tomar en cuenta que la ciudad está en constante riesgo y por ello no se puede minimizar lo ocurrido. Exhortó a las autoridades, incluidos los diputados, a ir más allá de una simple reflexión y recordatorio y promover acciones para garantizar el derecho de los capitalinos a la seguridad personal y de sus patrimonios. Por su parte la diputada María del Carmen Peralta, del PVEM, lamentó que haya sido una tragedia como la de los terremotos de 1985 la que mostrara la capacidad del pueblo de México para organizarse y solidarizarse muy por encima de las instituciones y los gobiernos. Sin embargo, resaltó que como resultado de esos acontecimientos nació una cultura de Protección Civil, de la que la ALDF hizo eco al aprobar una propuesta del jefe de gobierno para crear la secretaría del ramo en la estructura gubernamental. A su vez, la diputada Rebeca Parada, del partido Nueva Alianza, señaló que el mejor homenaje que se puede hacer a los héroes del 85 es exigir y promover una cultura de la prevención para disminuir los trágicos resultados que se generan con los desastres naturales. En su oportunidad, el diputado, Agustín Castilla Marroquín, del PAN, dijo que a 22 años del desastre no existe una auténtica cultura de Protección Civil y los capitalinos siguen expuestos a sufrir como en aquel entonces si se presentara otro fenómeno similar. Lamentó que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no haya participado en el acto conmemorativo encabezado por el titular del Ejecutivo federal, pues eso demuestra que siguen imponiéndose criterios de tipo político a los del interés ciudadano.
548 veces leído
|