Pasan de 16% a 26%. El PRI pierde más de 9 puntos
Noticias relacionadas
Aumentan los indecisos
El PRI perdió casi 10 puntos en las simpatías de posibles votantes rumbo a los comicios del 5 de julio, de acuerdo con la segunda encuesta sobre preferencias electorales.
REDACCIÓN
¿A dónde se fueron esos puntos que perdió el PRI si ninguno de los otros partidos los ganó? Es el porcentaje de quienes no declaran preferencia el que aumenta del 16.3% al 26.6%. Esta cifra no es equivalente a los indecisos. Hay quienes no manifiestan su intención de voto a pesar de tenerla definida. A pesar de eso, buena parte de ese cuarto de la población que no se manifiesta sí se encuentra indecisa.
El resto de los partidos sigue con un 4.8% en la encuesta de Berumen, por lo que habrá que esperar para ver a quiénes les alcanza para mantener el registro. Varios se muestran ambiciosos -el PT busca convertirse en la tercera fuerza política mientras Convergencia busca un mínimo de 7% de la votación- pero veremos a quiénes se les cumplen sus deseos.
Recordemos que la de Berumen se trata de una encuesta panel, donde periódicamente se entrevista a las mismas personas. Éstas sirven para comparar más fácilmente los efectos de eventos en la mentalidad de un potencial votante. Por esto, resulta interesante el incremento en el porcentaje de indecisos. ¿Qué ha pasado durante el último mes para generar este cambio? La explicación más inmediata es el intercambio de ataques entre el PRI y el PAN. Esto podría haber desembocado en desconfianza hacia el PRI o en hartazgo y desinterés.
De cualquier forma, las candidaturas apenas están terminando de definirse. Como hemos enfatizado ya varias veces, el efecto de los candidatos y las campañas serán muy importantes y ocasionarán cambios en las preferencias que se acercarán más a las cifras finales.
Sin embargo, el descenso del priísmo no se reflejó proporcionalmente en un aumento de adeptos hacia PAN y PRD, por el contrario, este último cayó tres puntos porcentuales, en comparación con la primera encuesta.
Según los resultados del ejercicio, elaborado por Berumen, el mayor incremento se dio en quienes no declararon su preferencia política, pues en un mes pasaron de 16.3% a 26.6%.
El PAN fue el único partido que tuvo un incremento, aunque ligero, de 2.3%; pero, al igual que el porcentaje en que cayó el PRD, la cifra se encuentra dentro del rango de error estadístico, establecido en 4.6%.
Entre panistas y priístas, lo que más los desalentaría a no votar es que ?sin importar quien gane, serán igual de malos que los anteriores?. En tanto, entre perredistas, la falta de confianza en las elecciones los llevaría a no participar.
En esta segunda encuesta, la brecha entre PRI y PAN pasó de 15 a tres puntos porcentuales.
Tras conocer el incremento en las preferencias, el Partido Acción Nacional señaló que seguirá con la misma ?postura? y ?estrategia? con miras a las próximas elecciones legislativas y trabajando como si tuviera el resultado que arrojó la primera encuesta.
El PRD, por su parte, descartó estar en ?caída libre? y aseguró que conforme sus propuestas se vayan conociendo lograrán un mayor respaldo ciudadano.
Precisamente, basado en la confianza de sus votos duros, las cúpulas que dominan al PAN, PRI y PRD afinaron sus listas de aspirantes a una curul por la vía plurinominal. Fue el día de ayer que la agenda electoral estuvo dominada por avances en la conformación de sus listas de candidatos al Congreso de la Unión, tanto por la vía de mayoría relativa como por la vía plurinominal. Los medios destacaron acuerdos de unidad en los partidos y la entrada de figuras como Alejandro Encinas en el PRD, Beatriz Paredes en el PRI y César Nava en el PAN.
En el PRD, por ejemplo, el diario La Jornada informaba que hacia la madrugada de ayer el Consejo Nacional preparaba la aprobación de sus candidatos y avisaba de un ?reparto de cuotas?. Según el diario: ?Dirigentes de Nueva Izquierda (NI) se ubicaron en lugares seguros, y la fuerza que demostraron tener en el partido les permitió ceder dos de los espacios que les correspondían, para que Alejandro Encinas y Leonel Cota Montaño se sumaran a la lista?.
Entre los nombres que el PRD presentará destacan el ex priísta Óscar Cantón Zetina, el ex subsecretario de la Defensa Nacional Francisco Meza, el ex ministro Juventino Castro y Castro y el secretario general del sindicato de telefonistas Francisco Hernández. Entre los que quedan fuera figuran: Manuel Camacho Solís y la escritora Guadalupe Loaeza.
Por lo que hace al PAN, el periódico Milenio, anunciaba que el partido eligió en 18 entidades del país a sus candidatos a diputados federales por mayoría relativa. En la lista destacan el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña y César Nava. El diario informa que en Chihuahua se perfilaba ganador por un distrito el ex senador Javier Corral. Según el diario: ?Los panistas también completaron la primera etapa de la jornada del domingo para ordenar la lista de precandidatos a diputados plurinominales, la cual se realizó el pasado 22 de marzo. Por lo pronto, se empaquetaron estas listas y se enviaron a los comités estatales correspondientes para que sean revisadas a partir de hoy mismo?.
Mientras tanto, en el PRI se confirmó que su presidenta nacional, Beatriz Paredes Rangel, encabeza la lista de plurinominales para la 61 Legislatura. Según Milenio, la madrugada del domingo los líderes partidistas seguían negociando la conformación final ?y todavía se realizaban cambios en algunos nombres de los ubicados en los primeros lugares?.
Los medios destacan que la pelea se da por los primeros 10 sitios de la lista de plurinominales, que son los que tendrían un lugar casi seguro.
-----------------------------
Amplía IFE plazo para registro de candidatos
La fecha límite será el 15 de abril próximo; queda prohibido el proselitismo y toda conducta contraria será considerada acto anticipado de campaña. El órgano electoral individualiza sanciones a Televimex y Televisión Azteca, en cumplimiento a sentencia del Tribunal Electoral
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó en las primeras horas de ayer lunes ampliar del 31 de marzo al 15 de abril el plazo para que los partidos políticos concluyan la designación de la totalidad de sus candidatos a diputados federales por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, para la elección federal 2009.
Con base en consultas formuladas por representantes de partidos políticos ante el órgano directivo, el consejero Virgilio Andrade Martínez presentó el proyecto de acuerdo, el cual fue aprobado por siete de los nueve consejeros electorales.
De acuerdo con el documento correspondiente presentado al pleno por Andrade Martínez se establece que las designaciones pendientes de candidatos se harán conforme a lo dispuesto en los estatutos y convocatorias de los propios partidos.
Dentro de este nuevo plazo, no podrá haber actos de proselitismo, de publicidad o propaganda en radio, televisión o medios impresos, así como de cualquier otra naturaleza distinta a la permitida a los partidos políticos.
Toda conducta contraria al Acuerdo será considerada como acto anticipado de campaña, con los efectos que correspondan al caso.
El máximo órgano directivo del Instituto planteó, también, que en la designación de candidaturas en su conjunto, los partidos políticos deberán vigilar el cumplimiento de las reglas respecto de la paridad de género establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Para ello, los institutos partidistas deberán informar a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, con cuando menos 72 horas de anticipación, sobre las fechas, distritos, causas y condiciones en las que se llevará a cabo el procedimiento de designación respectivo.
------------------------------------------------------
Sanciona IFE públicamente a Marybel Villegas
En acatamiento a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General individualizó las sanciones que impuso el 20 de febrero pasado a Televimex. y a TV Azteca, al omitir, sin causa justificada, la transmisión de los spots de partidos políticos y de organismos electorales durante la etapa de precampañas federales.
El 25 de marzo pasado, la Sala Superior del órgano jurisdiccional resolvió que el máximo órgano directivo del Instituto había utilizado criterios incorrectos para establecer las sanciones, pues determinó la capacidad económica de los infractores con base en los datos reportados por Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores, la cual es una persona moral distinta a la demandada, es decir, Televimex, S.A. de C.V. Lo mismo hizo al considerar a TV Azteca, S.A. de C.V en lugar de Televisión Azteca, S.A. de C.V.
Los dos proyectos de resolución aprobados en las primeras horas de ayer incorporan nuevos elementos obtenidos por la Secretaría Ejecutiva, que permitieron determinar que Televimex y Televisión Azteca tienen la solvencia económica suficiente como para cubrir los montos de las sanciones que ascienden a 2 millones 250 mil pesos y dos millones de pesos, respectivamente.
Por otra parte, el Consejo General del IFE declaró parcialmente fundado el procedimiento especial sancionador iniciado en contra de Marybel Villegas Canché por actos anticipados de precampaña, por lo que se le sancionó con amonestación pública.
El procedimiento tuvo su origen en una denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra Villegas Canché.
Durante la sesión, los consejeros electorales declararon infundado el procedimiento especial sancionador iniciado en contra del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), al no configurarse la presunta omisión ?planteada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- en el cumplimiento de la pauta de transmisión (48 minutos diarios) de spots en favor de los partidos políticos y autoridades electorales en su conjunto.
29 veces leído
|