NOTICIAS DE CHETUMAL, Q.ROO
MARCOS RIVERA
El aniversario décimo sexto de la Escuela Estatal de Música fue celebrado monumentalmente en el teatro Constituyentes del ?74, en evento organizado por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.
El programa inició con todo el alumnado entonando las tradicionales mañanitas mexicanas, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil, que a continuación tocó la Canción de los barqueros del Volga (folklore ruso), la Sonatina en Sol de Beethoven, la Marcha eslava de Tchaikovsky y la Serenata de Josepth Haydn, bajo la dirección del catedrático Arnulfo Cruz.
Luego, el pequeño alumno Alberto Pérez Chí tocó Mis primeras lecciones, de Ferdinand Beber, para dar paso a otros niños que realizaron los números Ven a jugar con música, Pequeña orquesta y Ensamble de pianicas.
El turno siguiente fue para la jovencita Paola Beatriz Gómez Sales, quien con violín recreó un fragmento del Orfeo de Gluck. Posteriormente, el Coro de trombones hizo lo suyo con los corales 1 y 2 de Próspero Reyes.
Por su parte, el joven Saúl Cantún Tah tocó en el piano una parte de L?arabesque con arreglo de Burgmuller. A su vez, el Coro de la Escuela Estatal de Música entonó Caña dulce, canción tradicional de Costa Rica y Cum decore de Rielman Susato.
El niño José Rigoberto Sosa Chí tocó un fragmento de la Quinta suite francesa de Bach. El quinteto de cuerdas Amadeus inmterpretó el vals Alejandra de Enrique Mora y el tanto Por una cabeza, de Carlos Gardel.
Esther López Guzmán y Ari Beltrán Castellanos recrearon piezas de Bach en el piano. El Coro Juvenil cantó Vois sur ton Chemin, de Bruno Coulais, y el Coro de la Ciudad interpretó Leyenda de Chetumal, Doña Francisquita y The day of wine and roses.
Saraím Vázquez tocó Kilimanjaro en el violín; Arnet Pérez Canul, con la viola, interpretó un fragmento del concierto en Si menor de Rieding, acompañada en el piano por la catedrática Elizabet Fernández Guerrero.
También participaron el quinteto Bohemia, un ensamble de guitarras, el ensamble Bahía dirigido por el catedrático y compositor Mario Pech Rivero. Finalmente, maestros y alumnos interpretaron Celebra la vida, de Axel Fernández.
Cabe agregar que el teatro Constituyentes del ?74 se vio pletórico de público, que aplaudió calurosa y prolongadamente cada uno de los números mencionados.