Versátil concierto de la Sinfónica Juvenil
Noticias relacionadas
EN EL POLIFORUM RAFAEL E. MELGAR
Dentro del programa sabatino de música clásica de la Secretaría de Cultura
CHETUMAL
MARCOS RIVERA
La Orquesta Sinfónica Juvenil, que dirige Silvia Alcántara Chavero, ofreció este 24 de enero a partir de las 19:00 horas, un diversificado concierto en el Polifórum Rafael E. Melgar, dentro del programa sabatino de música clásica de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.
En la décimo tercera edición de dicho programa que inició el 4 de octubre de 2008, el grupo sinfónico de la Escuela Estatal de Música comenzó con la marcha de Rinaldo, de George Friedrich Händel, primera ópera en italiano concebida especialmente para un escenario inglés.
Prosiguió el recital con la marcha de la Sinfonía número 1 de Johannes Brahms, quien edicó al menos catorce años a completar esta obra, cuyos bocetos datan de 1862. El estreno fue dirigido por el amigo de Brahms Felix Otto Dessoff, y tuvo lugar el 4 de noviembre de 1876 en Karlsruhe, Alemania.
El siguiente número fue la Canción de los marineros del Volga, del folklore ruso, cuya letra dice en cierto momento: ?Que los enemigos, como lobos hambrientos dejen sus huellas junto a la frontera. Pero no verán a Volga la Bella ni beberán de sus aguas?.
A continuación, la Sinfónica Juvenil interpretó la Sonatina en Sol de Ludwig van Beethoven, dulce aunque vigorosa composición del genial músico alemán a la que siguió la Marcha eslava de Piotr Ilich Tchaikovsky, compuesta en 1876 para conmemorar la muerte de un gran número de soldados eslavos en una invasión turca a la zona de Serbia.
Luego, Bajo el mar, música de la película La sirenita, encantó al numeroso público por sus tiernas notas, al igual que el Concertante de Johan Hummel, también de lírica factura.
La última pieza fue un fragmento de la Sinfonía de Georg Phillipp Telemann, compositor alemán cuyo interés por su obra renació a principios del siglo XX, junto con la recuperación de los instrumentos musicales barrocos y la renovada atención sobre la música de cámara.
Cabe acotar que este concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil fue dedicado a Rodolfo Núñez de Cáceres Pérez, hijo del primer niño nacido en Chetumal y nieto del primo hermano de Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres, fundador de esta ciudad capital.
Rodolfo Núñez de Cáceres Pérez ofreció a la concurrencia una sucinta plática sobre la fundación de Payo Obispo, hoy Chetumal, plena de recuerdos valiosos e interesantes anécdotas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura, Manuel Valencia Cardín, expresó su satisfacción por el hecho de que los recitales sabatinos de música clásica ya constituyen una valiosa tradición chetumaleña, con lo cual se incrementa el atractivo de esta ciudad para el turismo cultural.
22 veces leído
|