Toman medidas contra el narco
Las entidades peninsulares han sido escenario de secuestros y asesinatos
El procurador de Justicia del estado, Armando Villarreal Guerra, dijo que Yucatán ha tomado medidas preventivas ante los brotes de violencia relacionados con el narcotráfico que se han registrado en Campeche y Quintana Roo.
Ambas entidades peninsulares han sido escenario en los últimos meses de "levantones" (secuestros), ejecuciones y otros crímenes relacionados con las operaciones de los cárteles que distribuyen la droga en el país.
De tal forma, reconoció en entrevista que Yucatán no puede cerrar los ojos ante esa amenaza y la posible incursión de fuerzas del narcotráfico en territorio yucateco.
"No podemos decir que aquí no va a pasar nada y por lo pronto ya estamos tomando algunas medidas para profesionalizar nuestros cuerpos de inteligencia y capacitarlos en el área de averiguaciones previas", afirmó.
Aclaró que no hay un plan formalmente coordinado entre los tres estados de la península, por lo que cada uno está abocado a realizar sus tareas de inteligencia y combate al crimen organizado.
"Eso sí -continuó- nos hemos reunido y hablado de la escalada de violencia que se ha registrado en esta zona, que se suponía estaba lejana de vivir cosas similares a las que hoy se experimentan en otros puntos del país".
De tal forma, Villarreal Guerra dijo que hay disposición a trabajar de manera coordinada pero cada quien debe atender su parte y por el momento nosotros hemos apostado por la capacitación de nuestros agentes y por la mejora de nuestra inteligencia interna.
Por otra parte, expuso que aunque Yucatán es todavía un sitio con un buen nivel de seguridad pública, en los últimos años se reporta un incremento del ocho por ciento en promedio en el delito de robo en todas sus modalidades.
"Hablamos de robo simple a robo con violencia, a casa-habitación, autos, entre otros, aunque se sigue muy por debajo del crecimiento que esa modalidad ha tenido a nivel nacional y ese es un punto positivo", asevero.
Sin embargo, reconoció que ya son más comunes los robos con violencia, tanto a personas como a establecimientos y son ese tipo de hechos los que más lastiman a la sociedad, por lo que esa es por ahora la prioridad de las autoridades policíacas de la entidad.