Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |
Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: futbolera
Atlante esta para?
Buen papel en la ligilla
Pasar desapercibido
Campeón
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

Tragedia en Ciudad del Carmen

por on Octubre 26,2007

small font medium font large font
image

Van 19 muertos



Las fuertes olas de apoderaron de una plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche



Campeche.-Una nueva nota de duelo, ya conocida por sus lugareños, se escribe  en diversos puntos de esta ínsula, a la que el mar, como ha acontecido al menos en dos ocasiones previas, le arrebató a varios de sus hijos.
La mayoría de los 19 fallecidos en la colisión de dos plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche no nacieron aquí, pero eran ya de corazón "carmelitas", como se les conoce a los originarios de esta isla, centro neurálgico de la empresa más importante de México.
Los isleños de mayor edad y los aún jóvenes no pueden evitar, tras lo ocurrido hace ya dos días, el viaje retrospectivo que los traslada a los dos episodios más trágicos en la isla acontecidos también en el mar.
A finales de la década de los 70, el hundimiento de una panga en tiempos en los que esta isla carecía de puente que la conectara con el macizo continental, causó la que hasta ahora ha sido la mayor tragedia en la historia de esta isla, con un saldo de 100 muertos.
Asimismo, el 18 de noviembre de 1998, la colisión de dos helicópteros con personal de Pemex, a causa de la neblina en la misma Sonda de Campeche, dejó unos 20 muertos, cifra similar a la que hoy se llora desde aquí, hasta el estado de Tamaulipas, de donde eran algunos de los fallecidos en la tragedia de hace dos días.
Hoy, el tráfico fue interrumpido en varias calles por la llegada de diversas autoridades, entre ellas el presidente Felipe Calderón.
Caló hondo en la comunidad el deceso de los 19 trabajadores, de los cuales sólo dos permanecerán aquí.
Desde temprano y ya una vez cubiertos los trámites de rigor, carrozas fúnebres se desplazan hacia otros puntos de México con los cuerpos de quienes perdieron la vida en este accidente.
El largo cortejo fúnebre alcanzará hogares de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas que comparten ya la pena de los carmelitas que, por su lado, lloran a sus dos muertos y también a aquellos cuyas caras les resultaban familiares cada 28 días, al desembarcar aquí tras cumplir su labor en las plataformas.
Uno de los dos carmelitas fallecidos, Manuel Hernández Pozos, fue despedido en el "Panteón Nuevo" de esta ciudad, a las 16:30 horas de esta tarde.
Hernández Pozos, tabasqueño de nacimiento, pero que vivía desde niño en la isla, perdió la noche del martes la pelea más importante de su vida en la que se distinguió, no por su trabajo en Pemex, sino por el que hizo encima del ring.
Boxeador de las categorías supergallo y pluma, logró ser clasificado nacional y pelear en el respaldo de una presentación del más grande púgil nacido en Campeche y dos veces campeón del mundo, Melchor Cob, venciendo al "Bronco" Barrancos el 28 de septiembre de 1990.
Un par de guantes cubrieron su ataúd, en el que cayeron cientos de lágrimas de familiares, amigos y ex compañeros conmovidos por la tragedia que segó su vida a los 40 años.
Su cortejo fue uno de los 19 que este suceso originó y que causa un luto manifiesto en esta isla perteneciente a Campeche, pero en la que confluyen mexicanos de todos los estados que aquí buscan el sustento para sus familias y que impulsan el desarrollo de todo un país.


nota indentada

Citará Senado a funcionarios de Pemex por accidente en Campeche.

El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, indicó que citarán a comparecer a funcionarios de Pemex, para que informen sobre las condiciones en que laboran los trabajadores en las plataformas petroleras.
En entrevista, el legislador señaló que los directivos de la paraestatal deberán aclarar porqué se hundió la embarcación en que viajaban varios sobrevivientes del accidente ocurrido en las plataformas de la empresa en la Sonda de Campeche.
Beltrones Rivera aseveró que a la Cámara de Senadores llegaron datos en el sentido de que la empresa que presta dichos servicios no ha pasado pruebas o verificaciones durante muchos años de la calidad de los servicios que presta.
Por ello, adelantó, que citarán a comparecer a los altos directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) "para que nos digan en que condiciones están trabajando muchos obreros mexicanos que ponen en riesgo su vida".
Por su parte, el presidente del Senado de la República, Santiago Creel Miranda, señaló que se debe realizar una investigación seria, profunda y objetiva de ese accidente para deslindar responsabilidades y determinar exactamente que fue lo que falló.
A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, dijo que el Senado espera que Pemex informe de la magnitud del siniestro y de la posibilidad de controlar el derrame petrolero y la fuga de gas a la brevedad posible.
También en entrevista, aseveró que la paraestatal está obligada a revisar exhaustivamente sus medidas de seguridad para determinar si fue un accidente o todo se debió a negligencia y en ese asunto, dijo, "seremos muy exigentes con el gobierno federal para que nos informen con prontitud sobre el tema".


Ordena Calderón investigación


El presidente Felipe Calderón Hinojosa ordenó al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y a todas las autoridades en el ámbito federal una investigación exhaustiva sobre el accidente ocurrido en una plataforma de la paraestatal ubicada en la Sonda de Campeche.
Calderón Hinojosa consideró que se deben investigar tanto las causas de la tragedia como las fallas en los procedimientos y medidas de seguridad.   
Dicha instrucción, precisó, es independiente de que la información disponible hasta el momento indica que el accidente en la plataforma de perforación autoelevable Usumacinta se debió fundamentalmente a circunstancias climáticas "extraordinariamente adversas".
Tras visitar a los sobrevivientes del accidente que se encuentran en el Hospital General de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente, quien portaba en su guayabera blanca un pequeño moño negro en señal de luto, recorrió el edificio de la paraestatal donde pidió a los presentes un minuto de silencio.


33 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
arrowConmemoran día de protección civil
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail
Autor Destacado