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Marginación y abusos en las escuelas

por on Octubre 08,2008

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NOTICIAS DE QUINTANA ROO
J. BASILIO ARÉVALO CAMPOS

La complejidad que viven hoy los jóvenes que cursan la educación media superior es diferente a la de hace 20 años, debido a que ahora se enfrentan a nuevos desafíos que tienen que ver con la cobertura, la calidad y la pertinencia, por ello, la Secretaría de Educación Pública trabaja con los jóvenes para resolver los retos del siglo XXI y, juntos, construir una sociedad democrática y con respeto a los derechos ciudadanos. ?

Así lo señaló el subsecretario de Educación Media Superior del Gobierno Federal, Miguel Székely Pardo, al presentar los resultados de la Primera Encuesta Nacional Exclusión, Tolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de este nivel educativo, en la que destaca que es en el bachillerato donde los niveles de intolerancia a la diversidad son altos, por lo que urgió a fortalecer la formación de ciudadanos en un entorno de tolerancia a la diversidad y respeto a los derechos humanos. ?Los niveles de intolerancia a la diversidad son altos. A primera impresión, no se está de acuerdo con la violencia sin embargo, un alto porcentaje ha abusado de sus compañeros y un alto porcentaje ha sufrido abusos de sus compañeros, señala el estudio del sondeo realizado.


Es así que se presentan niveles altos de estrés y de depresión en menor medida entre los hombres que entre las mujeres. Lo mismo sucede en casos extremos. El entorno social tiene una influencia importante. Predomina una sensación de rechazo y nerviosismo que se acentúa en el entorno familiar.
Así se tiene que 54 por ciento de los estudiantes manifestaron que no les gustaría tener como compañeros en la escuela a enfermos de SIDA; otro 52.8 por ciento les desagradaría compartir clases con personas no heterosexuales; el 51.1 por ciento desaprueba trabajar con alumnos con capacidades diferentes; otro 38.3 por ciento con jóvenes que tengan ideas políticas diferentes; mientras que el 35.1 por ciento con jóvenes que tengan una religión diferente.


El documento detalla que 16.3 por ciento de los estudiantes declaró la violencia forma parte de la naturaleza humana y otro 16 por ciento justifica la agresión a alguien porque le quitó algo y el 13 por ciento de los encuestados aceptó que los hombres les pegan a las mujeres por instinto.?El 44.6 por ciento de los hombres y el 26.2 por ciento de las mujeres reconoció haber abusado de sus compañeros; mientras que el 40.4 por ciento y 43.5, en el mismo orden, aceptaron que han ignorado; el 39.3 por ciento y el 18.5 por ciento han puesto apodos ofensivos; el 36.5 por ciento y 35.3 por ciento han rechazado; y el 22.5 por ciento y el 31.3 por ciento habla mal de sus compañeros.?

Un 56.9 por ciento de los alumnos se sintió muy criticado en su casa, un 58.5 por ciento le es difícil hacer amigos, un 62.9 por ciento se asusta con facilidad, 65.6 por ciento se pone nervioso cuando los mayores le dicen algo, 72 por ciento se siente nervioso y 84.9 por ciento se pone nervioso por muchas cosas.?El porcentaje de alumnos que afirma que con sus padres no se lleva bien es de 61.9 por ciento; un 58.6 por ciento afirma que sus padres les presta atención cuando le hablan; el 49.9 por ciento les cuentan sus problemas, 47.8 por ciento les habla de lo que piensan sin sentirse mal, 45.5 por ciento les demuestra afecto con facilidad, 36.7 por ciento les cree lo que le dicen, el 37.2 por ciento saben cómo se sienten sin preguntárselo; y un 36.7% les expresa un sus verdaderos sentimientos e intentan comprender su punto de vista. 75 por ciento de los jóvenes sufren agresiones psicológicas



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