header Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |


Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Futboll_atlante
¿Quien es el culpable de la crisis del Atlante?
Prof. Cruz
Los jugadores
Los directivos
La afición
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir |

Traerá el 2009 inflación y desempleo

por on Diciembre 19,2008

small font medium font large font
image

Datos de la encuesta de Manpower revelan que el 17 por ciento de los empleadores reducirá su nómina el próximo trimestre, sólo 15 por ciento la aumentará, 65 estima estima que no hará cambios y tres por ciento aún no lo sabe.
 
CIUDAD DE MÉXICO
REDACCIÓN

El nivel de contrataciones en México durante el primer trimestre de 2009 será el más débil desde 2002, según la Encuesta de Expectativas del Empleo de Manpower 2009.
La tendencia en las expectativas de contratación reportadas por las empresas para los primeros tres meses del año que viene es 18% más débil que a inicios de 2008 y 19% menor que la reportada en el mismo periodo de 2007, de acuerdo con el estudio.
?Durante el primer trimestre del año entrante la reducción que comenzó en los últimos tres meses de 2008 del mercado laboral mexicano se desacelerará debido al entorno global del empleo?, dijo la directora General de Manpower para México, Centro América y República Dominicana, Mónica Flores.
Y es que en este último periodo de 2008 la firma estima que se perderán más de 200,000 empleos en el país, con lo que al cierre del año se habrán creado entre 111 mil y 170 mil plazas.
Datos de la encuesta revelan que el 17 por ciento de los empleadores reducirá su nómina el próximo trimestre, sólo 15 por ciento la aumentará, 65 estima estima que no hará cambios y 3 por ciento aún no lo sabe.
"A menos que los empleadores vean señales económicas más positivas no contratarán más personal y hasta entonces va a ser un tiempo difícil para los buscadores de empleos", reconoció la directiva.
Los sectores que menos contrataciones harán son el de Comercio y el de Construcción, con una tendencia neta del empleo de 0%.
La tendencia del sector Comercio es 19% más débil comparada con el trimestre previo. La Construcción por su parte revela una tendencia 18% menor comparada con ese mismo periodo.
A pesar de los tiempos difíciles, Flores Barragán recomienda a los empleadores ?pensar creativamente en alternativas diferentes al despido de personal, como el reentrenamiento y el reclutamiento temporal?, que pueden usarse en lugar de la contratación permanente.
También llamó a evitar ?medidas de pánico?, ya que si los empleadores reducen demasiado personal ahora, ?podrían pagar por ello más tarde cunado el despunte comience?, finalizó.


EL 2009... VENDRÁ
CON BAJO SALARIO


Mínimo crecimiento, más inflación, caída de los salarios reales y capacidad de crear sólo 441 empleos diarios. Este es el panorama que traerá el año nuevo a los mexicanos, reveló una consulta del Banco de México.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de los Analistas Económicos del Sector Privado que aplica mensualmente el banco central, la economía mexicana apenas crecerá 0.38 por ciento durante 2009. Es decir, prácticamente se mantendrá estancada.
Los expertos coinciden en que durante el primer trimestre del próximo año la actividad económica va a retroceder 0.1 por ciento. Y, como no se había visto antes, no se registró una sola respuesta que determinara que el clima de negocios va a ?mejorar? en los próximos seis meses.
Como consecuencia, el ejercicio revela que se van a registrar 161 mil nuevas plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que diariamente sólo 441 mexicanos obtendrán un empleo formal.
Es preciso destacar que en la encuesta aplicada en octubre pasado, los expertos esperaban la creación de 218 mil nuevos empleos, mientras que en la consulta de hace un año, la proyección ascendía hasta 826 mil nuevos puestos de trabajo.
Además de la falta de empleos, los trabajadores del país van a sufrir de una pérdida de valor en sus salarios.
?En su mayoría, los consultores consideraron que durante los próximos meses los salarios reales registrarán un descenso. Así, 81 por ciento de los entrevistados estimó que en el segundo semestre de 2008 los salarios reales caerán con relación a sus niveles del primer semestre. Por su parte, 70 por ciento de los especialistas indicó que en el primer semestre de 2009 los salarios reales disminuirán con respecto a sus niveles en el segundo semestre del año en curso?, precisó el documento presentado ayer por el Banco de México.
Y es que la inflación también sufrirá de presiones.
Los analistas consultados estiman que durante 2009 los precios al consumidor van a subir hasta 4.44 por ciento en términos anuales.
Ello, luego de que en la consulta del año pasado proyectaban una inflación anual de 3.47 por ciento.
Otro de los indicadores que empeorará será el tipo de cambio del peso mexicano al cierre de 2008 y de 2009. Ambos fueron revisados al alza con respecto a lo obtenido hace un mes.
?Para el cierre de 2008 se calcula que el tipo de cambio sea de 12.84 pesos por dólar y que al cierre de 2009 su cotización resulte de 12.67 pesos?, cita el banco central.
De cumplirse el pronóstico de 12.67 pesos por dólar en 2009, esta cotización estará lejos de la que aprobó la Cámara de Diputados para el Presupuesto de Egresos del año siguiente, que es de 11.78 pesos por dólar.
Expertos anticipan caída en ingresos reales, alta inflación, bajo crecimiento y mínima generación de plazas laboralesMínimo crecimiento, más inflación, caída de los salarios reales y capacidad de crear sólo 441 empleos diarios. Este es el panorama que traerá el año nuevo a los mexicanos, reveló una consulta del Banco de México.

"MILLONES SIN EMPLEO"

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estimó que la crisis económica dejará sin trabajo a 20 millones de personas en el mundo.
?En el 2010, la cifra de desempleo superará 10% y en todo el mundo perderán su trabajo 20 millones de personas, la mitad de ellos en los países de la OCDE?, aseguró.
Sobre los paquetes de ayuda financiera que se han dado en muchos países a la banca, Gurría opinó que abrirán el camino a la bajada de las tasas de interés y a una política financiera más elástica, aunque advirtió que estos no serán suficientes.
Por otro lado, aseguró que los bancos centrales aún tienen espacio para reducir las tasas de interés y la deflación no es un riesgo mayor.
?La inflación está bajando muy rápido, por eso hay espacio para relajar la política monetaria y para bajar las tasas de interés. Por supuesto, en cada área económica (Estados Unidos, Japón y Europa) tenemos una capacidad distinta para hacerlo?, mencionó.
En un informe del mes pasado, la OCDE, con sede en París, pidió a los bancos centrales que presten más atención al riesgo de la deflación. Gurría expresó que no podían descartar la deflación, pero no la preveían, ?lo que prevemos es una reducción de las presiones inflacionarias, en algunos casos una conducta muy plana de los precios, algunas materias primas, unos pocos productos, podrían tener una evolución de precios negativa pero no prevemos una deflación de precios como algo que vaya a ocurrir en forma generalizada, aunque deberíamos estar atentos y en guardia?.
La OCDE estima que en el 2009 habrá una contracción del Producto Interno Bruto real en el área representada, de 0.4%, con un aumento de 1.5% en el 2010.


Incidirá en los suicidios...

La pérdida de empleos por la actual crisis crediticia global incrementará los suicidios en Japón, Corea del Sur y Hong Kong, señala Shu-sen Chang, siquiatra de la Universidad de Bristol, Inglaterra, quien investigó los índices de suicidios que generó la crisis monetaria asiática de 1998.
Hace una década, los suicidios aumentaron 40% en hombres y 20% en mujeres de esos tres países respecto de 1997, señaló Chang.
En la recesión hubo un abrupto aumento de suicidios por el desempleo y la crisis económica. La crisis actual puede desatar una nueva ola de suicidios en Asia, donde ya se registra 60%, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hong Kong lanzó en octubre atención telefónica 24 horas para personas con ?problemas familiares y emocionales? debido a crisis financieras personales.
?La diferencia en los indicadores de suicidio podría intensificarse según el grado de profundidad de la recesión económica en cada país?, señala Chang. Hasta mediados de octubre se eliminaron 137,000 empleos bancarios desde la caída del mercado de hipotecas de alto riesgo en EU.
La cantidad de suicidios en los países estudiados disminuyó entre fines de los 80 y principios de los 90, para aumentar a fines de la década, a excepción de Singapur, donde se experimentó una constante declinación, señala Chang. (AGENCIAS)






623 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 Rating: 2.60Rating: 2.60Rating: 2.60 (total 5 votos)
Más Populares
arrowSe somete alcalde al escrutinio público
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail