Golpe a la crisis aumento al minisalario
Noticias relacionadas
El status económico nacional puede empezar a empeorar antes de empezar a mejorar con el "espléndido" aumento de dos pesos con cuatro centavos aprobado anoche por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, señalan respetados economistas
CANCÚN, Q.ROO
REDACCIÓN
El gobierno federal del panista Felipe Calderón se ha burlado otra vez del pueblo al aumentar con una mano las migajas al salario mínimo y con la otra permitir a grandes empresarios aumentar precios y embolsarse ganancias, así perciben respetados economistas el acuerdo general tomado ayer por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) para aumentar 4.6 a los minisalarios de las tres áreas geográficas en 2009, que equivale a la espléndida suma de dos pesos con cuatro centavos.
Días atrás los partidos PRD y PRI habían propuesto que el incremento fluctuará en seis por ciento; el Ejecutivo Federal mencionaba cuatro por ciento y el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador barajeaba 12 por ciento. Con los hechos se prevé que el status económico de los mexicanos pueda empezar a empeorar antes de empezar a mejorar, ya que la escalada inflacionaria sigue sin vérsele fin.
Por lo mismo fue percibido como una grosería y un engaño a los trabajadores, calificaron ciudadanos el acuerdo y la propuesta de incremento presentada por los partidos políticos y la del mismo Andrés Manuel López Obrador cuando el costo de la canasta básica se ha multiplicado.
Aunque no alcanzan ni para un kilo de tortillas, pidieron que los incrementos lleguen a todos los trabajadores y que no sólo se privilegie a unos cuantos, porque hay personas que siguen trabajando jornadas de entre 8 y 10 horas por el mismo salario desde hace cuatro años.
El presidente de la CNSM, Basilio González Núñez, señaló que a partir del 1 de enero los nuevos salarios mínimos que regirán para el área geográfica A serán de 54.80 pesos diarios, para la B de 53.26 pesos y para la C de 51.95 pesos. Refirió que el Consejo también resolvió reiniciar de manera gradual el proceso de convergencia de los minisalarios, con la expectativa de llegar a dos áreas geográficas en 2012.
LA POSTURA DEL PRI
El pasado 17 de diciembre el diputado del PRI, José Ascensión Orihuela Bárcenas, secretario de la Comisión de Energía, informó que su partido presentaba un punto de acuerdo para que se aumente en seis por ciento el salario mínimo y se supere, de este modo, los niveles inflacionarios que actualmente imperan a causa de la crisis mundial.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, el priísta Juan Carlos Velasco Pérez, aseguró que sería un atentado contra la clase trabajadora que el aumento salarial para el próximo año sea menor al seis por ciento como marca el nivel inflacionario, ya que se requiere paliar la pérdida del poder adquisitivo en el 2009.
EXHORTO PERREDISTA
Ayer mismo el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, exigió al gobierno federal un aumentó al salario mínimo superior a 6%, por arriba de la inflación, así como control del precio de combustibles y artículos de primera necesidad.
Hay que decir que el 16 de diciembre Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta de ocho puntos para enfrentar la situación económica en 2009, pero evadió responder preguntas sobre las elecciones del año próximo y la relación entre el PRD y el Frente Amplio Progresista (FAP).
En conferencia de prensa acompañado por su colaborador en materia económica Mario Di Costanzo, López Obrador sostuvo que por ahora se encuentra dedicado al tema económico y se disculpó por no responder a cuestionamientos políticos.
El político tabasqueño propuso ese día un aumento de 12 por ciento al salario mínimo, pues según sus estimaciones la inflación para el año próximo sería de ocho por ciento.
Seis días antes, en vísperas de la negociación contractual, Obrador planteaba un incremento superior al siete por ciento a los salarios mínimos, para compensar la pérdida del poder de compra de la clase trabajadora.
APOYO ECONÓMICO: IP
El sector empresarial informó que a partir del 1 de enero de 2009 entrará en vigor el "Programa de Apoyo a la Economía Familiar", que tiene como fin atenuar la cuesta de inicio de año, proteger el salario y robustecer el mercado interno.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que el acuerdo de la iniciativa privada es voluntario y establece descuentos de precios "de una amplia diversidad de productos y servicios con alta incidencia en la economía familiar".
Resaltó que en el programa participarán de manera voluntaria e individual proveedores y empresas comercializadoras que decidan incorporarse, y comentó que cada empresa destinará los productos, presentaciones, condiciones de precio y vigencia de las ofertas que haya convenido con las empresas comercializadoras que intervengan. Asimismo, sostuvo que participarán todo tipo de empresas, dando preferencia a la comercialización de productos nacionales que cumplan con normas de calidad y precios competitivos.
REGIÓN A
$54.80
(diario)
REGIÓN B
$53.26
(diario)
REGIÓN C
$51.95
(diario)
PROPUESTAS
PRD: 6%
PRI: 6%
CALDERÓN: 4%
OBRADOR: 12%
RECLAMO
POPULAR
Demandan a los gobiernos federal y estatal, así como a los diputados, que piensen en formas de beneficiar a todos los trabajadores y que no sólo hagan leyes para su cúpula.
"No son una solución porque no alcanzan para gran cosa. Eso es sólo lo que nos dejan empresarios y gobiernos unidos, pues ellos siempre van a decir que no alcanza para incrementarlos más aunque no sea del todo verdad".
RAFAEL RAMÍREZ
"Es una burla al pueblo porque el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido en alrededor de 50 por ciento. Es sólo un paliativo que no soluciona nada".
MARINA HERNÁNDEZ
"El incremento es necesario, aunque 6 por ciento no alcanza, sí es necesario que se otorgue a todos porque habemos trabajadores que continuamos trabajando desde hace cuatro años con la misma paga de 75 pesos por jornada de entre 8 y 10 horas. No es justo que se dé a algunos y a otros no".
MARGARITA MARÍN
"Es muy poco, no soluciona realmente nada porque el costo de la vida se ha incrementado más de lo que los salarios, por lo que se vive como en una carrera en la que éstos no alcanzan a los incrementos. Nunca será suficiente el incremento que le puedan dar a los salarios para superar la crisis".
JAVIER MANCILLA
"Para cubrir todo lo que han subido los productos básicos es insuficiente. Es como si quisieran tapar el Sol con un dedo, la verdad es que no es suficiente, no va de acuerdo a la realidad".
CLAUDIA HERNÁNDEZ
"Seis por ciento no alcanza ni para un kilo de tortillas al día. Es ofensivo para los que trabajamos entre 8 y 10 horas al día que pretendan incrementarnos el 6 por ciento porque no nos soluciona nada. Yo lo veo como una grosería".
MARIANA SEDAS
"Es una grosería cuando los incrementos a la canasta básica han sido superiores. Sólo esperamos salir bien este año, porque el que viene quién sabe cómo nos va a ir con todo tan caro y con los trabajos escasos y mal pagados".
CELIA HERNÁNDEZ
"Pues aunque yo no trabajo, sí veo que es insuficiente porque todo ha subido, los precios se han duplicado y con 6 por ciento yo no creo que las familias vayan a solucionar algo".
MARGARITA LEGORRETA
"Insuficiente, todo está muy caro, la vida está muy dura y lo que se viene es quizá peor. El próximo año quién sabe cómo nos vaya a ir, esperemos que no nos afecte tanto, pero ese incremento definitivamente no nos soluciona nada".
MARIA MOCTEZUMA
"Todo aumento es insuficiente. Es obvio que sólo lo suben una vez cada año, mientras que los alimentos están sufriendo incrementos varias veces al año. Entonces el incremento nunca alcanzará ni será suficiente, lo que nos deja en total desventaja. Es como darnos atole con el dedo".
ROSA ISELA ACOSTA
55 veces leído
|