LINEA DE FUEGO
Ariel Velázquez
+ Gerardo Garay Cadena, coordinador antidrogas PFP, próximo en caer
Luego de que puso en marcha la ?Operación Limpieza?, por parte del gobierno federal la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), llamó a comparecer a todos los elementos de la Sección Tercera del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, al igual que como ocurre con el caso del ?Barbas?, en donde toda la policía preventiva del municipio de Cancún, al parecer también está infestada por el cáncer del narcotráfico.
El objetivo en el caso de la Policía Federal: saber cuál es el grado de colusión, tanto de personal administrativo como operativo, con el ?Cártel de Sinaloa? y quiénes trabajan para Ismael ?El Mayo? y Jesús ?El Rey? Zambada García, ambos amos y señores de la Península de Yucatán y varios estados de la república, principalmente de la costa del Pacífico, lo que podría también entreverarse con el caso de ?El Barbas?.
La (SIEDO) tiene la instrucción de declarar a más de 60 servidores públicos federales, muchos de los cuáles, según trascendió, ya pusieron tierra de por medio o incluso están consiguiendo amparos para no ser detenidos.
Todos ellos estuvieron bajo el mando de los comandantes Edgar Enrique Bayardo del Villar y Gerardo Garay Cadena en un área extremadamente sensible debido a que atendían los asuntos antinarcóticos. Como se sabe el primero ya fue recluido acusado de proteger a estos grandes capos. Como se sabe el primero ya está a disposición de la SIEDO conforme a la averiguación previa /PGR/ SIEDO/UEDICS/350/2008, mientras que el segundo, quien ostenta el cargo de Coordinador de la División Antidrogas de la Policía Federal Preventiva y quien incluso forma parte de una investigación de la DEA, no tardará en ser sometido al imperio de la ley, según trascendió en la PGR.
El alto mando de la SSP Federal desde el pasado día 22 se enteró de la infiltración de sus filas por parte de la célula capitalina del ?Cartel de Sinaloa? y el crecimiento económico de muchos de sus Policías Federales, de ahí que se tomaron al igual que en la PGR cartas en el asunto.
Fuentes de la dependencia que a cargo de Genero García Luna aseguran que "de ser necesario desaparecerán el área, porque un grupo no debe manchar el trabajo de la institución?.
Especial atención se dedica a los elementos coordinados por los policías federales Jorge Cruz Méndez y Fidel Hernández García, quienes han rendido importante testimonio dentro de dicha averiguación previa, iniciada por el caso ?Lindavista?, donde fueron capturados ?Rey Zambada? y 16 cómplices más.
Los investigadores de la SIEDO analizan ya el entorno familiar de cada uno de estos policías de la Sección Tercera del Estado Mayor de la SSP Federal, ya que en los últimos dos años habrían acumulado sumas millonarias en bienes muebles e inmuebles.
De acuerdo a los tabuladores de la SSP federal las percepciones de los policías y subdirectores no rebasan los 30 mil pesos; es decir, 360 mil pesos anuales.
Bajo este rango es imposible que acumulen fortunas como la de Edgar Enrique Bayardo del Villar que tiene declarados 28 millones de pesos en inmuebles, vehículos, joyas, pinturas, esculturas y otros artículos.
Las investigaciones abarcarán a familiares en primero y segundo nivel, para evitar que estos se conviertan en prestanombres de los policías.
Los fiscales de la SIEDO declaran a partir de hoy a los empleados de la SSP Federal en grupos y están plenamente ubicados y al menos 60 personas que integran la base principal de la Sección Tercera del Estado Mayor de la SSP Federal.
En la PGR trascendió que los indicios y declaraciones conseguidas serán fundamentales para poder en avanzar en el diseño de operativos contra la cúpula del ?Cartel de Sinaloa? y específicamente en la captura del Joaquín ?El Chapo?Guzmán, Ismael ?El Mayo Zambada? e Ignacio ?El Nacho? Coronel, quien como se sabe tiene sus sanitarios en la Zona Maya, así como en la sierra de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
S.O.S.
A todo lo anterior, se suma la investigación que realiza desde hace nueve meses la (PGR) en relación a una nómina del Cártel de Sinaloa donde figuran nombres de al menos 20 militares a los que entregaba cuantiosos sobornos en forma periódica. La lista fue hallada en un allanamiento realizado en Culiacán, Sinaloa, tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, ?El Mochomo?, ex socio del capo Joaquín ?El Chapo? Guzmán, jefe del cártel, el 21 de enero pasado. Por lo pronto altos mandos de la SEDENA han jurado y perjurado que esa institución armada es impoluta, lo cual estamos de acuerdo, pero no sus elementos, mismos que también son sujetos a ?cañonazos? multimillonarios del hampa. ¿O me equivoco? A todo lo anterior luego de su largo viaje por China, sigue sin presentarse a sus obligaciones constitucionales el alcalde Gregorio Sánchez, sólo convocó a una rueda de prensa fantasma y después partió con rumbo a León Guanajuato, por lo que diversos rumores ya se empiezan a correr. Uno de ellos indica que prefirió huir ante la ineptitud de su mandato y colaboradores ¿será? Escríbanos: [email protected]