Reconocen funcionarios que las casas que entregan a los derechohabientes no son las mejores, "pero por ahora no hay de otra".
Noticias de Cancún
Johanna Gallardo
Las viviendas que ofertan las inmobiliarias como casas de interés social para trabajadores, cada vez son de espacios más infrahumanos, pues si bien al inicio comenzaron siendo de dos habitaciones, sala y cocina completa, además de un patio, ahora se han reducido a una recámara y lo que pueda distribuirse en un cuadro de alrededor de 5 x 7 metros.
Ante esta situación de espacio máximamente compactado, se han presentado estudios sociológicos que apuntan a la mínima calidad de vida existente en viviendas de este tipo; y es que dejan de lado cuestiones como el espacio que cada una de las personas como miembros de una familia deben de tener, inclusive los abusos sexuales han aumentado debido ha esta cuestión.
Cuando el Infonavit y el Fovisste fueron creados, esto ocurrió bajo la premisa de reconocer en el artículo 123 el derecho a la vivienda ?digna? de la clase trabajadora. Y la elaboración de la Política Nacional de Vivienda entonces era responsabilidad de la recién creada Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) en 1982. Hoy a 38 años de la creación de estos Organismos, las acciones están desfasadas y la vivienda en crisis.
PROBLEMAS DE ORIGEN
En el marco del Programa detallado de la 14ª Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), el senador de la República Jaime Rafael Díaz Ochoa, también secretario de la Comisión de Vivienda, dijo la ser cuestionado sobre un estudio reciente que se realizó criticando la manera en que están construidas las casas de Infonavit, las cuales provocan un crecimiento dañino para los niños debido al poco espacio, ?todo esto, es porque desde mucho antes de inicio del gobierno de Fox, no se priorizaron condiciones o el crecimiento de la familia?.
El funcionario experto en la materia reconoció que en el gobierno están concientes de que no son las mejores viviendas, y desde mandatarios anteriores se tomó la tendencia de dar más casas aunque éstas fueran de espacios reducidos; una vez que admitió lo anterior, se le cuestionó qué acciones están planeando aplicar, a lo que respondió: ?los grandes proyectos versarán sobre el aprovechamiento del suelo, de otorgar y conseguir los subsidios más integrales que le permitan al gobierno sustentabilidad dentro del ramo de vivienda?. Anteriormente lo más importante fue otorgar un lugar mínimo como casa, para que un mayor número de trabajadores tuvieran donde vivir; para que contaran con un hogar, finalizó.
Respecto a éste tema, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Sedesol, Sara Topelson de Grinberg, dijo para La Verdad, ?Quintana Roo no tiene tanta irregularidad en las tierras, como otros estados eso es aunque no lo parezca a que organismos como el Conorevi están trabajando en ello?; aunque también reconoció que existen estados mejor urbanizados, ?como ejemplos de urbanismo están San Luís Potosí y Querétaro, pues ellos cuentan con gran oferta inmobiliaria aún, están en crecimiento, y éste se esta llevando por el camino indicado?, señalo.
NO HAY MANERA DE AMPLIAR LAS CASAS
Al cuestionarle sobre el tamaño actual de la casas de Infonavit ella admitió, ?no existe manera alguna para que pueda hacerse más grandes las casas, esto es debido a la escasez de suelo y al crecimiento disparado que se está y se continuará dando, incluso por tendencia mundial, las casas ahora son mas pequeñas y no creo que esto cambie?.
Reconoció el gran reto que tiene el gobierno respecto a la planeación urbana, ?el diseño urbanístico del país no permite que exista realmente un calidad de vida, pues por increíble que parezca, ya no existen banquetas, ni lugares de esparcimiento para que los niños puedan crecer sanamente, o que plano, las señoras ?hartas? de estar encerradas en la casa todo el día, puedan salir a caminar, y eso no puede ser posible, de ahí la importancia de esta reunión, que marcara las bases en cuanto a directrices de la sustentabilidad de la vivienda, pues apenas se crearan?; para rematar mencionó que el suelo no se ha sabido utilizar ni al 30 por ciento.
Tenemos que evitar caos urbano; Corett
Por otro lado el Director General de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra, (Corett), Juan Manuel Carrera López, mencionó, ?tenemos que prestar mayor importancia en que los pocos espacios que existen en el país, para que estos se reordenen, no podemos seguir encaminados a caer en un caos de desarrollo urbano, que si bien no es sustentabilidad no se está dando, ésta reunión tiene como fin el llevarnos acuerdos entre el gobierno y la iniciativa privada?.
También recalcó, ?respecto a la ilegalidad de sus tierras, creo que si esto. se ésta dando, es porque que las personas que se encuentre en esta situación no ganan ni los 4 salarios mínimos vigentes; son un sector que está creciendo y que debemos atender con medidas integrales e inmediatas; debemos por ejemplo priorizar que en ellos se cubran todos los servicios, no podemos dejar ese sector por más tiempo abandonado?.
?No existe manera alguna de que puedan hacerse más grandes las casas, esto es debido a la escasez de suelo, incluso por tendencia mundial, las casas ahora son mas pequeñas y no creo que esto cambie?.
SARA TOPELSON
Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Sedesol
"En el gobierno están muy concientes de que no son las mejores viviendas, y desde mandatarios anteriores se tomó la tendencia de dar más casas aunque éstas fueran de espacios reducidos
JAIME RAFAEL DÍAZ
Senador de la República