La conflagración consumió plafones e implementos plásticos, documentos y equipos de cómputo en las oficinas de la Secretaría General y la Contraloría del municipio
Noticias Isla Mujeres
Un corto circuito suscitado en el vestíbulo de las oficinas del segundo nivel originó un incendio en el Palacio Municipal de Isla Mujeres, registrándose únicamente mínimas pérdidas no cuantificadas, un bombero lesionado y dos más sofocados.
El siniestro inició al suscitarse un corto circuito en el sector de las ante salas que forman parte de las oficinas de la Secretaría General y la Contraloría del municipio, donde casi inmediatamente, sucumbieron plafones e implementos plásticos.
Al recinto municipal, arribaron casi de manera inmediata el secretario general, Manuel García y el titular de Protección Civil, José Gabriel Zulú Martínez, quienes comenzaron a coordinar las acciones para evitar que el siniestro adquiriera mayores dimensiones, siendo una de éstas, el corte de la energía eléctrica del edificio.
Inicialmente, personal de Protección Civil y empleados del Ayuntamiento, comenzaron a combatir de manera manual el siniestro, utilizando para ello los extintores ubicados en distintos puntos del edificio, lo que se dio en medio de momentos de desorden y confusión, en los que lejos de disminuir la negra humareda, que inundaba todo el interior del recinto municipal y que ya comenzaba a salir por las pocas puertas y ventanas que se encontraban abiertas, ésta se volvía más densa.
Finalmente arribó la única unidad de Bomberos con que cuenta la ínsula, de donde tanto traga humos como operativos de seguridad pública, protección Civil e inclusive de la Quinta Región Naval de Secretaría de Marina, acordonaron la zona aledaña, al tiempo que apoyados con mangueras y extintores, intentaban mitigar la conflagración.
Debido al denso humo extendido por toda la parte superior del edificio, los bomberos se vieron en la necesidad de romper un gran ventanal de cristal localizado en el costado izquierdo del edificio, a fin de dejar escapar los humos, con lo que finalmente, fue posible entrar a combatir eficazmente el siniestro.
Cabe destacar que durante éstas labores, el bombero Jorge Adrián León Yánez, resultó con un corte en el brazo a causa de un cristal roto, por lo que él, junto con sus compañeros, Amilcar Ravell y Armín Tun, fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja, al Hospital Integral de la ínsula, pues los dos últimos presentaron sofocamiento por falta de oxígeno.
Se logró controlarse la situación, sin que se registraran mayores pérdidas, las cuales no iban más allá de documentos chamuscados y equipos de cómputo ligeramente dañados, según refirió el propio secretario del Ayuntamiento, Manuel García, al ofrecer el parte ofrecer el parte oficial del recuento de los daños causados por el corto, provocado según los primeros peritajes, por una sobrecarga en el cableado eléct6rico.
El funcionario, no ofreció detalles sobre el monto aproximado de las pérdidas materiales registradas, lo que dijo, se dará a conocer una vez que los especialistas en la materia, terminen de realizar sus evaluaciones.
Cabe mencionar que pese al inusual movimiento generado por el siniestro, las actividades cotidianas del céntrico sector isleño, no se vieron trastocadas de forma importante, pues inclusive, loa acostumbrada misa católica dominical que se efectuaba a escasos metros de distancia del Palacio, se desarrolló de forma normal, así como el movimiento acostumbrado de un supermercado, que ni siquiera se vio en la necesidad de cerrar sus puertas.
Se contradicen funcionarios
La alcaldesa Alicia Ricalde Magaña, destacó que debido al incendio se perdió documentación del proceso en contra de Manuela Godoy y Paulino Adame. Por lo que no descarta que pudiera ser provocado. Por su parte el secretario del ayuntamiento contradijo a Ricalde Magaña, al declarar más tarde que entre la documentación que se perdió, no había información importante.
A un mes de haberse registrado el atentado en contra del palacio municipal por un grupo de invasores que fueron desalojados del predio San Rafael y arremetieron contra el edificio, ayer curiosamente de nueva cuenta el lugar fue sede de una gran movilización, en está ocasión se debió a un incendio que se originó por un corto circuito.
En la declaración vía telefónica de la alcaldesa, ya que ella se encontraba en la ciudad de Mérida, Yucatán, Ésta señaló que consideraba sospechoso que debido al incendio se perdiera la documentación del proceso que se sigue a Paulino Adame y Manuela Godoy. Por lo que no se descarta que tal hecho pudiera haber sido provocado.
Minutos después Manuel García García, contradijo dichas declaraciones manifestando que entre la documentación pérdida no se encontraban papeles de importancia.
Los funcionarios durante el percance manifestaron que en el lugar se encontraban personas que participaron en la invasión, por lo que indicaron que habría que esperar el dictamen de las causas que originó el incendio en el palacio municipal.