¿QUIÉN MATÓ A LOS PERIODISTAS?
Noticias relacionadas
Al menos 86 trabajadores de los medios de comunicación han pedido la vida en las últimas dos décadas, ante la indiferencia oficial
MOISÉS CUPIDO / JOHANNA GALLARDO
LA VERDAD
De acuerdo a las cifras que maneja la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en los últimos 22 años en nuestro país al menos 86 periodistas han sido callados de la forma más cobarde, con la muerte. De éstos, 52 han ocurrido del año 2000 a la fecha y solo el año pasado 12 comunicadores perdieron la vida, además de dos que desaparecieron de la noche a la mañana sin dejar huella. Estas son las frías cifras que se manejan en el Día de la Libertad de Expresión.
Tan sólo en lo que va de este 2009 las agresiones a los periodistas se concentran en cuatro entidades del país: Chihuahua, Veracruz, Oaxaca así como el Distrito Federal donde han ocurrido de 21 o más casos. En segundo lugar están los estados de Tamaulipas y Guerrero con un estimado de entre 11 y 20 agresiones y en tercer lugar aparece el estado de Quintana Roo donde se han presentado menos de una decena de este tipo de delitos.
Aunque en México, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) ha exigido en cada ocasión a las autoridades que investiguen y esclarezcan con celeridad los asesinatos y hostigamientos a periodistas, éstas se han caracterizado por "empantanar" los casos y al final de cuentas no dar nunca con el o los responsables de las desapariciones.
Tan solo en lo que fue el pasado mes de mayo, el organismo registró dos nuevos asesinatos, el más reciente, el ocurrido el pasado 3 de ese mes cuando Carlos Ortega, trabajador del periódico ?El tiempo de Durango?, fue ejecutado en el municipio de Santa María del Oro, así como el caso del periodista Eliseo Barrón, del periódico ?La Opinión Milenio?, cuyo cadáver fue encontrado recientemente.
MÉXICO, A LA CABEZA
Opiniones divididas se dan en toda Latinoamérica en cuanto a este problema social, una de ellas es del periodista y escritor argentino, Andrés Oppenheimer, quién asegura en sus escritos y páginas de Internet, que Colombia y México, son los que lideran estos trágicos acontecimientos, haciendo hincapié en que México ha subido como la espuma en este ranking.
Al empiezo de su escrito maneja una cuestión; ¿Quién está matando a los periodistas mexicanos? Donde afirma que siempre había escuchado que lo más probable era que fueran grupos de narcotraficantes, añadiendo que lo que más le ha sorprendió en entrevistas con altos funcionarios en nuestro país, es el grado de involucramiento de policías corruptos en estos asesinatos.
?Desde el 2003, al menos seis periodistas mexicanos han sido asesinados, tres de ellos --como mínimo-- en represalia directa por sus escritos, según grupos como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Un incremento general en la violencia relacionada con el narcotráfico ha generado 700 asesinatos en lo que va de este año? interpreta en su página cibernética.
TOTAL IMPUNIDAD
En otro caso ?menciona- el secuestro y desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, del diario ?El Imparcial? prestigioso periódico de Hermosillo, Sonora, una buena parte de la investigación federal se centra en un oficial de la policía estatal que fue la última persona que lo vio vivo. El policía estatal dijo a los investigadores federales que Jiménez Mota le había pedido que lo llevara a un centro comercial local, donde debía reunirse con una fuente a las 11 de la noche. El policía estatal dice que lo dejó allí, y que no sabe con quién se iba a reunir, ni para qué.
En su escrito reconoce que según investigaciones realizadas con altos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), le dejaron saber que de los 200 mil agentes de Policía en México, sólo un 4 por ciento pertenece a la policía federal. Ya que el resto pertenece a las fuerzas policiales locales que --por cláusulas constitucionales de soberanía estatal-- están fuera del control del gobierno central. Muchos de los policías locales obtienen un uniforme y una pistola sin tener que contestar muchas preguntas; asegura el escritor.
CIFRAS DE LA IMPUNIDAD
Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) estos son los casos registrados en nuestro país:
- 86 asesinados en 22 años
- 82 periodistas y 4 trabajadores de la prensa han sido callados
- 52 asesinatos y 10 desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de prensa han ocurrido desde el año 2000 al 2009
- En el 2007 fueron asesinados 6 periodistas y 3 trabajadores de la prensa y ocurrieron 3 desapariciones forzadas de informadores.
- En en el 2008 fueron asesinados 12 periodistas, más dos desaparecidos.
31 veces leído
|