header Principal | Página de Inicio | Añadir a favoritos |


Secciones
Archivo
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Noticias en tu Email
Suscribete al Boletin:

Encuesta: Futboll_atlante
¿Quien es el culpable de la crisis del Atlante?
Prof. Cruz
Los jugadores
Los directivos
La afición
Resultados de la Encuesta | Encuestas antiguas



email Recomendar | print Imprimir | comment Comentarios (0 publicado)

PGR DEBE PROTEGER A OBISPO DEL CHAPO

por on Abril 21,2009

small font medium font large font
image
ADVIERTE EPISCOPADO MEXICANO
Sacerdotes de DF, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Edomex, Veracruz y Durango han sido intimidados por el hampa por haber denunciado la venta de estupefacientes en sus comunidades
 
CIUDAD DE MÉXICO
AGENCIAS

El cardenal Juan Jesús Posadas fue ejecutado por los Arellano Félix. Foto: Archivo La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que en ocho estados y en el Distrito Federal se han recibido amenazas del narcotráfico contra sacerdotes, por lo que algunos han sido cambiados de parroquias.
La denuncia del arzobispo Héctor González de Durango, en el sentido de que algunos religiosos han sido intimidados por el crimen organizado no es la única.
Recientemente, curas de Iztapalapa informaron al cardenal Norberto Rivera de las narcoamenazas que han recibido por las denuncias sobre la venta estupefacientes en esa demarcación del DF.
Jerarcas católicos de Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México, Veracruz y Durango han comunicado a la CEM que en poblados de sus diócesis los delincuentes han amenazado a los sacerdotes que denunciaron las actividades del crimen organizado o que exhortan a los fieles a no consumir drogas.
Los obispos han preferido no hacer denuncias públicas ante esta situación. ?Es como ponerles un sello a los curas que denuncian y avisarles a los narcotraficantes quiénes son y dónde están; de esta forma los estamos marcando?, señaló el sacerdote Manuel Corral, encargado de las relaciones institucionales de la CEM (brazo derecho de Carlos Aguiar, presidente del Episcopado).
En una situación tan delicada, puntualizó, se trata de proteger a los sacerdotes, a quienes se les ha recomendado tener precaución y, en casos extremos, se les ha cambiado de parroquia.

INSTITUCIÓN DE PAZ

En una visita pastoral a la sexta vicaría a la que pertenece Iztapalapa, a Norberto Rivera se le comunicaron las amenazas de los narcotraficantes a sacerdotes y vecinos que denunciaron la proliferación de drogas en la demarcación.
Al elaborar un diagnóstico sobre la situación en ese zona del DF, los curas puntualizaron: ?La violencia y la proliferación de drogas, fenómenos que están relacionados con la pobreza que se vive aquí, son parte de los problemas más graves que padecen los habitantes?.  Ante esa denuncia, informó la Arquidiócesis de México, el cardenal Rivera Carrera dijo a sacerdotes y religiosos que ninguno debe sentirse aislado del problema y que la Iglesia tiene la obligación de poner su granito de arena en la solución de estos males.  ?Antes de pensar en un enfrentamiento con los traficantes de drogas debemos preguntarnos qué debemos hacer para que la sociedad no pierda sus valores.?Rivera Carrera destacó que independientemente de las acciones que están tomando los gobiernos federal y local, ?es necesario crear un trabajo pastoral de base, educativo, de prevención y de concienciación? para coadyuvar a resolver el problema de las drogas.
En tanto, el sacerdote Manuel Corral consideró preferible ?no poner altavoz? a las amenazas, pues se desconoce cómo puede responder el hampa. ?No se teme por la vida de los arzobispos y obispos, porque los gobiernos locales podrían ofrecerles seguridad, sino por los sacerdotes, quienes se localizan en poblaciones apartadas o donde las autoridades no tienen elementos suficientes para protegerlos?.

LES PIDEN COLABORAR
EN NARCO-CAPTURAS

El diputado Alfonso Suárez del Real llamó a los líderes de la Iglesia Católica a colaborar en la captura del principal capo del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y evitar escándalos que no aportan información a las autoridades.
"No busquemos mártires, busquemos la conjunción de sus esfuerzos, la coordinación sin la posibilidad de que este tipo de denuncias puedan resultarles contraproducentes", dijo en conferencia de prensa en San Lázaro.  Luego de que el titular de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez, aseguró que El Chapo radica en esa entidad, Suárez del Real dijo que los púlpitos han recibido presiones de los líderes del crimen organizado por hacer señalamientos contra ellos. Ello debe terminar y es necesaria la denuncia de quienes tienen información de algún tipo que dé con el paradero de los cárteles del narcotráfico, señaló el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


PRD pide a arzobispo informe sobre paradero del Chapo

Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del PRD en el Senado, pidió el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, proporcione a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Ejército la información que posee sobre el presunto paradero de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. El senador perredista dijo en conferencia de prensa que "me sorprende la información porque lo primero que se me ocurre frente a esa declaración es que si un jerarca eclesiástico conoce esa información debiera proporcionarla oficialmente y de inmediato a la PGR y al Ejército".  Y es que esta mañana el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango  aseveró "más adelante de Guanacevi, por ahí vive El Chapo, todos lo sabemos, menos la autoridad".
Para el legislador esta declaración no debe quedarse en eso simplemente.
"De tal manera que no se quede en una declaración pública, sino que aporte como ciudadano, está en obligación de eso, los elementos de información que tenga para que las autoridades correspondientes actúen. Creo que eso debiera ocurrir".
Ricardo Alemán en su itinerario político; cuestiona que:
Para nadie es un secreto que prelados de la jerarquía católica gustan de excesos verbales sobre asuntos relevantes de la vida nacional. Acaso por eso no pocos dudaron de la aseveración del arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, quien el pasado viernes aseguró que el mítico Joaquín El Chapo Guzmán vive en Durango.
¿Qué aparece en el fondo de la declaración? ¿Podemos creer en ella, con todo lo que implica? ¿O debemos ponerla en duda? ¿Sería capaz un jerarca católico de convocar a una conferencia de prensa para inventar una declaración como esa? ¿O es que podemos confiar en el dicho del líder religioso? En realidad sólo los hechos confirmarían la especie. Pero a estas alturas, si vivía en Durango, ya se habría ido. Como sea, abundan los hechos que avalan la versión del arzobispo González Martínez.
Primero, que cualquiera que vive, tiene amigos o negocios en Durango, conoce las historias, testimonios y hasta a los testigos que han visto a El Chapo pasear, comer y festejar en distintos lugares de esa entidad. Y en efecto, son más que mitología las historias de correrías y control absoluto de la región de Guanaceví, municipio donde estaría su cuartel general.
Segundo, que la Sedena, PGR y en la mismísima casa presidencial se cuenta con información sobre la compleja red de grupos y vínculos de empresas y gobiernos con el narco en la región ?caliente? de Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua, y de sus ramificaciones con Michoacán, Zacatecas y Tijuana, entre otras. Por esa razón se insiste desde hace meses en los altos círculos del poder ?pero sobre todo en semanas recientes?, que de un momento a otro podrían quedar al descubierto vínculos del narco con alcaldes o gobernadores que pudieran pertenecer a PRI, PAN o PRD.
Y tercero, que la censura informativa que desde el gobierno se impuso en todo el estado ?confiscar toda la prensa que llega del DF y prohibir a nivel local la difusión de las declaraciones del prelado?, no tiene más que dos explicaciones: estupidez del gobierno estatal, o complicidad. ¿Por qué le interesa al gobierno censurar una declaración como la del prelado? Si es falso lo que dice, el gobierno puede ofrecer pruebas en contrario, y punto. El problema parece estar en otro lado. Dicen en la jerarquía católica que su red pastoral ?que es el mejor servicio de inteligencia?, documentó la presencia de El Chapo en Durango. Y que el mensaje del arzobispo es una voz de alerta sobre complicidad oficial e impunidad. Al tiempo.

Relaciones peligrosas
La CEM no ha planteado el caso ante el pleno de obispos, porque considera que es sólo asunto de algunos estados.


? 24 de mayo de 1993. Asesinan en el aeropuerto de Guadalajara al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo; su sucesor, Juan Sandoval Íñiguez, asegura que el homicidio fue perpetrado por bandas del crimen organizado, pero esta versión no se ha logrado comprobar.

? Diciembre de 1993 y enero de 1994. El entonces nuncio apostólico Girolamo Prigione se reúne con Ramón y Benjamín Arellano Félix, quienes reconocen que asesinaron ?por error? al cardenal Posadas Ocampo, pues el objetivo era al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

? En 1997 el canónigo de la Basílica de Guadalupe, Raúl Soto, señaló en una homilía que los mexicanos deberían seguir el ejemplo de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo Fuentes, quienes habían entregado donaciones millonarias a la Iglesia. Días después el cardenal Norberto Rivera Carrera obligó al canónigo a desdecirse ante los medios de comunicación. Soto señaló entonces que no tenía bases para sostener su dicho.

? Septiembre de 2005 el obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez Flores (ya fallecido), reconoció que la Iglesia recibía de los narcotraficantes donativos, que al llegar a las arcas clericales se ?purificaban?. ?Recibimos de todos, si ustedes dan recibimos lo que dan, si da un narco no vamos a investigar si da un narco o no, nosotros de eso vivimos, de las ofrendas que dan los fieles y no investigamos de dónde consiguen ese dinero?.

? Abril de 2008. La Conferencia del Episcopado Mexicano llamó a los narcotraficantes a cambiar sus actitudes y acercarse a Dios para terminar con la violencia que ha dejado miles de muertos. Los llamó a convertirse.

? Abril 2008. Carlos Aguiar, presidente de la CEM señaló que ?muchos narcotraficantes en sus lugares de origen aportan recursos que son bien recibidos en zonas pobres, porque han llevado servicios a dichas poblaciones. Incluso, construyen sus capillas al santo patrono del lugar o al santo de su mayor devoción. Por eso los pobladores los ven como bienhechores bondadosos que ayudan a mejorar su situación?, dijo José Leopoldo González, secretario general de la CEM.

? 17 abril 2009. El arzobispo de Durango, Héctor González, dio a conocer que los narcotraficantes han amenazado a sacerdotes para evitar que denuncien las actividades del crimen
organizado. El mismo prelado aseguró que el narcotráficante Joaquín El Chapo Guzmán vive en esa entidad. ?Todos los saben?, señaló. (México ? Eugenia Jiménez)



51 veces leído

¿Le ha gustado este articulo?

1 2 3 4 5 (total 0 votos)
comment Comentarios (0 publicado)
Más Populares
arrowPornografía, cáncer social que destruye matrimonio.
arrowReciben un municipio autosustentable
Más Comentadas
Más enviados por e-Mail