Destacan Influencia del cráter de Chicxulub
Noticias relacionadas
YACIMIENTO PETROLIFERO EN COSTAS DE QUINTANA ROO
La depresión geológica se ubica en 300 kilómetros cuadrados que va de Dzilam Bravo a Celestún, incluyendo toda la zona costera, Mérida e Izamal. Más de la mitad de este diámetro se interna en el mar
MARTIN G. IGLESIAS
LA VERDAD DE Q.ROO
El Diario de Yucatán señaló que la existencia de importantes yacimientos de petróleo en Yucatán ya había sido advertida antes. En enero de 1996 el Diario publicó un reportaje en el cual, citando también estudios de la US Geological Survey, se establecía que "yacimientos de petróleo potencialmente cuantiosos y explotables comercialmente podrían estar asentados en la plataforma marítima de Yucatán". Según ese texto, para los geólogos estadounidenses esos yacimientos pertenecerían a un período altamente rico en hidrocarburos -el Cretácico- y formarían parte de depósitos mayores localizados en la Península.
De hecho, en Yucatán la exploración en busca de yacimientos petrolíferos se inició en 1951 con la perforación de pozos en Progreso, Chicxulub, Sacapuc, Mérida y Ticul. Más adelante, en 1964, Pemex perforó otros pozos en Peto, Espita y Valladolid, pero en ninguno encontró evidencias de petróleo, salvo en Peto.
La existencia de petróleo y de otros hidrocarburos en suelo yucateco está asociada al cráter de Chicxulub. Según el estudio, hay más probabilidades de encontrar aceite bajo la roca sedimentaria de la estructura donde se haya impactado un meteorito, que en cualquier otro lugar.
Como se sabe, el cráter de Chicxulub se ubica en una extensión de 300 kilómetros cuadrados que va de Dzilam Bravo a Celestún, incluyendo toda la zona costera, Mérida e Izamal. Más de la mitad de este diámetro se interna en el mar.
Este cráter, considerado uno de los más grandes del mundo, tiene una plataforma sedimentaria de 2.5 kilómetros de profundidad que ahora es una roca fundida y endurecida, ubicada debajo del manto freático.
Los científicos de la US Geological Survey creen que el cuerpo sideral que originó el cráter de Chicxulub hace 60 millones de años ocasionó importantes yacimientos de petróleo y gas natural.
En el estudio se citan investigaciones de otros científicos que refieren que en las exploraciones petroleras es más factible encontrar aceite en estructuras de impacto de un meteorito, como se demuestra, dicen, en varios pozos abiertos en Estados Unidos, Canadá y Australia.
El estudio cita también los trabajos del geólogo Juan Gorter, de Australia, quien ha estudiado el potencial del petróleo en las estructuras australianas de impacto.
El también cree, afirma la US Geological Survey, que los cráteres hacen los sitios muy prometedores para la exploración petrolífera, "como sucede con el cráter de Chicxulub".
91 veces leído
|