VA Pemex por QRoo.
Noticias relacionadas
Estudios previos realizados hasta ahora permiten anticipar que el manto de hidrocarburos se extiende a lo largo de toda la costa mexicana, desde Campeche hasta el estado de Quintana Roo, para descender luego frene a Belice y adentrarse finalmente en Guatemala
Martín G. Iglesias
La Verdad de Quintana Roo.
Quince nuevos yacimientos petrolíferos, que contienen unos 34 mil millones de barriles, según las primeras estimaciones, han sido descubiertos por Pemex (petróleos Mexicanos) en la plataforma continental del Golfo de México. Este hallazgo eleva sus reservas probadas hasta 106 mil millones de barriles, lo que sitúa a México en el tercer puesto mundial por este concepto. De mantenerse en el futuro la plataforma productiva actual (2,7 millones de barriles diarios), México tendrá petróleo garantizado por espacio de un siglo.
Un reporte de la revista Oil and Gas Journal de 1977 señalaba: ?Según lo delinean los geólogos, el gigantesco arrecife, tipo atolón, se extiende desde cerca de 200 millas al oeste de Reforma (Cuenca del Papaloapan) hasta el mar abierto del Golfo de Campeche, y rodea la actual península de Yucatán. Luego penetra en Belice y Guatemala y avanza hacia el oeste dentro del territorio mexicano y cierra el círculo dentro de la porción sureste en la cuenca del Papaloapan.?
Otro Informe, ?World of Petroleum? en 1997? El científico Charles D. Masters y su equipo de investigadores habla de una nueva región petrolera en la costa del pacífico de Guatemala, así como en las costas de Quintana Roo, Belice, en las montañas de Honduras y las costas de Nicaragua.
Asimismo, el geólogo de la us Geological Survey, James A. Peterson, aseguró: ?El cinturón de arrecifes del Cretácico que pasa a través del área de Reforma-Campeche y rodea la periferia de la plataforma continental de Yucatán debe continuar hacia el sur cruzando Belice y posiblemente adentrarse en la porción centro sur de Guatemala. El interés en explorar este cinturón coralino comenzó hace mucho tiempo cuando muchos pozos fueros perforados sobre el territorio y la plataforma continental de Belice?.
Actualmente el hallazgo de yacimientos petrolíferos no es obra librada al azar y obedece a una tarea científicamente organizada, que se planifica con mucha antelación. Instrumental de alta precisión y técnicos especializados deben ser trasladados a regiones a menudo deshabitadas, en el desierto o en la selva, obligando a construir caminos y sistemas de comunicación, disponer de helicópteros, instalar campamentos y laboratorios, etc.
México es el sexto mayor productor de petróleo en el mundo y el décimo en términos de exportación neta al 2007. Los principales yacimientos de petróleo y gas natural en México se localizan en las regiones marina y del sudeste, donde el petróleo y el gas natural están presentes en las mismas formaciones subterráneas. Por esta razón, la principal fuente de gas natural es el gas asociado que se extrae simultáneamente con el petróleo. El sector petrolero es crucial para la economía de México, los ingresos derivados del petróleo constituyen más del 10% de las exportaciones. Petróleos Mexicanos (PEMEX) estima diez años más de vida para los yacimientos petroleros que hoy se explotan.
Desgraciadamente para finales de 2008 la producción ha venido a la baja considerablemente, la producción actual de 2 millones 912 mil barriles diarios se estima que se convierta en 2 millones 750 mil barriles diarios lo que representa una disminución de 162,000 barriles diarios.
La detección de los nuevos campos petrolíferos ha exigido perforaciones que oscilan entre los 3700 y los 6000 metros de profundidad. El descubrimiento más rico se encuentra en la zona de Campeche, de donde Pemex extrae actualmente el 70% de su producción.
Esta es una de las regiones del mundo más rica en hidrocarburos. El promedio actual de producción del pozo alcanza los 56 mil barriles diarios, lo que abarata enormemente los costes de producción. Se trata, adem´sa de un crudo ligero que no aparece en otras zonas de México más abundante en petróleo pesado.
Esos yacimientos corresponden a formaciones geológicas del paleoceno y el mesozoico. Los estudios previos realizados hasta ahora permiten anticipar que el manto de hidrocarburos se extiende a lo largo de toda la costa mexicana, desde Campeche hasta el estado de Quintana Roo, para descender luego frene a Belice y adentrarse finalmente en Guatemala.
En algunos lugares, el crudo se encuentra a flor de tierra que es posible detectar grandes manchas de petróleo en el mar, en zonas aún no exploradas. Esto hace pensar que las autoridades mexicanas que las reservas son mucho más altas que esos 106 mil millones de barriles probadas hasta ahora.
Dieciocho plataformas efectúan trabajos de exploración en aguas próximas a la península de Yucatán, con resultados favorables en casi todos los casos. No se prevé que los nuevos yacimientos vayan a ser explotados de forma inmediata, ya que los pozos que se encuentran en funcionamiento permiten atender suficientemente la demanda interna y las explotaciones.
El Diario de Yucatán señaló que la existencia de importantes yacimientos de petróleo en Yucatán ya había sido advertida antes. En enero de 1996 el Diario publicó un reportaje en el cual, citando también estudios de la US Geological Survey, se establecía que "yacimientos de petróleo potencialmente cuantiosos y explotables comercialmente podrían estar asentados en la plataforma marítima de Yucatán", Según ese texto, para los geólogos estadounidenses esos yacimientos pertenecerían a un período altamente rico en hidrocarburos -el Cretácico- y formarían parte de depósitos mayores localizados en la Península.
De hecho, en Yucatán la exploración en busca de yacimientos petrolíferos se inició en 1951 con la perforación de pozos en Progreso, Chicxulub, Sacapuc, Mérida y Ticul. Más adelante, en 1964, Pemex perforó otros pozos en Peto, Espita y Valladolid, pero en ninguno encontró evidencias de petróleo, salvo en Peto.
INFLUENCIA DEL CRATER
La existencia de petróleo y de otros hidrocarburos en suelo yucateco está asociada al cráter de Chicxulub. Según el estudio, hay más probabilidades de encontrar aceite bajo la roca sedimentaria de la estructura donde se haya impactado un meteorito, que en cualquier otro lugar.
Como se sabe, el cráter de Chicxulub se ubica en una extensión de 300 kilómetros cuadrados que va de Dzilam Bravo a Celestún, incluyendo toda la zona costera, Mérida e Izamal. Más de la mitad de este diámetro se interna en el mar.
Este cráter, considerado uno de los más grandes del mundo, tiene una plataforma sedimentaria de 2.5 kilómetros de profundidad que ahora es una roca fundida y endurecida, ubicada debajo del manto freático.
Los científicos de la US Geological Survey creen que el cuerpo sideral que originó el cráter de Chicxulub hace 60 millones de años ocasionó importantes yacimientos de petróleo y gas natural.
En el estudio se citan investigaciones de otros científicos que refieren que en las exploraciones petroleras es más factible encontrar aceite en estructuras de impacto de un meteorito, como se demuestra, dicen, en varios pozos abiertos en Estados Unidos, Canadá y Australia.
El estudio cita también los trabajos del geólogo Juan Gorter, de Australia, quien ha estudiado el potencial del petróleo en las estructuras australianas de impacto.
El también cree, afirma la US Geological Survey, que los cráteres hacen los sitios muy prometedores para la exploración petrolífera, "como sucede con el cráter de Chicxulub".
----------------------------
NOTA INDENTADA
Proyecto Ku-Maloob-Zaap para 2011
Con una inversión de 42 mil 200 millones de pesos, PEMEX Exploración y Producción desarrollará, el Proyecto Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche, con objeto de mantener la plataforma de producción de crudo pesado, satisfacer las necesidades futuras en el mercado nacional y cumplir los compromisos de México en el exterior. Lo anterior se informó durante una reunión de trabajo, presidida por el Subdirector de la Región Marina Noroeste , y la Región Marina Suroeste, con diversos funcionarios de ambas regiones y de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos, donde se dieron a conocer los nuevos proyectos de PEMEX Exploración y Producción a realizar en mediano y largo plazo.
Del total de la inversión, el 67 por ciento se destinará a obras estratégicas, 20 por ciento a proyectos operacionales -mantenimiento de instalaciones-, 11 por ciento, corresponde a intereses del capital financiable y el resto a nuevo presupuesto estratégico.
El activo Ku-Maloob-Zaap está a aproximadamente a 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, frente a los estados de Tabasco y Campeche, y para su desarrollo la Región Marina Noroeste de PEMEX Exploración y Producción contempla perforación 82 pozos, instalar 17 plataformas y construir 32 ductos.
Del total de pozos a perforar, 78 serán de producción y cuatro inyectores de nitrógeno; siete de las plataformas serán de perforación, cuatro de producción y una de enlace/compresión, además se instalarán cuatro plataformas habitacionales y una de telecomunicaciones, así como cinco oleogasoductos con una extensión de 166 kilómetros, 20 gasoductos, tres nitrogenoductos y cuatro oleoductos.
Asimismo, la obra contempla otros sistemas principales compuestos por ocho estaciones de separación, cinco estaciones de bombeo y cinco estaciones de compresión.
Con esta obras, se estima que en el año 2011 el desarrollo del Proyecto Ku-Maloob-Zaap alcanzará su máximo de producción de crudo Maya, al aportar un total de 800 mil barriles diarios, cifra que contrasta con los 263 mil barriles diarios que se extraen actualmente.
Respecto a la producción de gas asociado, actualmente este activo aporta una producción promedio por día de 108 millones de pies cúbicos diarios y se estima que para el año 2011, se alcanzarán los 282 millones de pies cúbicos por día.
------------------------------
REDISTRITACIÓN, ¿QUÉ ESTÁ DETRAS DE ELLA?
Posiblemente, uno de los fines de la redistritación es poeque se sabe que existe petróleo debajo de las zonas en conflicto, como lo es Calakmul.
Sin embargo, la presidenta del IEEC, Celina del Carmen Castillo Cervera, dijo que Campeche se mantiene a la expectativa y sin notificación oficial respecto a la suspensión del proceso de redistritación que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ?porque no somos parte de esa decisión errónea que tomó el Instituto Electoral de Quintana Roo?.
La funcionaria señaló que las autoridades del vecino estado no debieron incluir a su geografía electoral más de 100 localidades que tiene registrado el IFE como territorio de Campeche. ?Hasta esta fecha los únicos procesos electorales que se han llevado a cabo en ese territorio son de esta entidad?, aseguró.
Castillo Cervera señaló que con la decisión de la máxima autoridad electoral quedan fuera del territorio de Quintana Roo los 5 mil kilómetros cuadrados en los que se sitúan 16 mil 900 habitantes en edad de votar y que desde 2006 el INEGI había incluido en Campeche y Yucatán.
De esa cantidad, la cartografía electoral de Campeche mantiene en su padrón electoral a cerca de 10 mil ciudadanos con credencial para votar adscritos a la jurisdicción 01 del IFE por el municipio de Hopelchén y Champotón, ya que Calakmul aun está en definición.
Niegan problema político
El gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, consideró que a pesar de la controversia constitucional que existe en contra de Quintana Roo, Campeche no tiene ningún problema político o electoral con esa entidad.
El mandatario agregó que existe una buena relación con el gobierno de Quintana Roo y que la disputa por una franja de territorio será decidida en la siguiente instancia por el Senado de la República ?y esperamos que el fallo nos favorezca?.
Comentó que a través del diálogo se puede resolver ese diferendo o bien acatar el fallo de los senadores, a quienes se les transfirió el asunto para su solución, ?aunque eso no impide las buenas relaciones que tenemos los dos gobiernos?.
Hurtado Valdez indicó que Quintana Roo había intentado redistritar la franja en conflicto sin esperar el fallo del Senado, pero que el IFE echó por tierra ese intento porque no se ha resuelto el problema y se iba a crear un conflicto político en las próximas elecciones.
El gobernador reiteró que el problema está en el Senado, pero adelantó que si ahí no se logra un acuerdo, entonces el caso pasará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Según Hurtado Valdez, tanto Campeche como Quintana Roo se han comprometido a acatar los resultados del Senado o, en su caso, de la Suprema Corte de Justicia, por lo que consideró que no habrá ningún conflicto político ni electoral entre ambos estados.
?Al contrario, nos llevamos muy bien y tenemos la mejor voluntad de resolver esto de la mejor manera posible?, insistió el mandatario.
Hurtado Valdez advirtió que ?lo importante es seguir trabajando de manera coordinada por los habitantes asentados en la franja en litigio, por lo que seguimos haciendo inversiones conjuntas en agua potable, energía eléctrica, caminos, educación y salud, para que la ciudadanía no resulte afectada por una situación de carácter político?.
171 veces leído
|