Precampañas Mediocres
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PRIVA DESINTERÉS PARTIDISTA EN LA REPÚBLICA MEXICANA
Apatía popular por los precandidatos
Señala Mitofsky el PRI termina estancado con su nivel de aceptación; el PAN esperanzado a que la Federación haga el trabajo de promoción del voto y el PRD entrampado en sus pleitos internos y en su crisis financiera; así cierran los principales partidos de México, un capítulo más del proceso electoral a celebrarse el 5 de julio próximo.
Redacción
La Verdad de Quintana Roo
Las precampañas electorales han sido por demás mediocres, reveló un estudio realizado por Mitofsky, donde señala la apatía de la gente ante las propuestas de los precandidatos.
Los temas relacionados con la reforma electoral son múltiples y complejos, dentro de los cuales destacan, entre otros: la reducción del financiamiento público para los partidos políticos nacionales, la regulación de las precampañas, el otorgamiento de mayores facultades de fiscalización y rendición de cuentas al Instituto Federal Electoral (IFE) y la reducción de las campañas electorales.
Todo ello dentro de un marco legal aún confuso, sobre regulado y con grandes vacíos, arrancaron las precampañas políticas para la elección de 300 diputados locales por el principio de mayoría relativa en todo el país, el 31 de enero del presente año.
Una nueva legislación electoral federal está a prueba. El objetivo es el mismo: Garantizar elecciones más transparentes, limpias y confiables, sin embargo, es precisamente la desconfianza y la confusión el signo distintivo de la lucha política entre partidos y aspirantes a cargos de elección popular. Se trata de una nueva legislación que regula más la televisión y la radio, pero deja sueltos a los impresos, la Internet, entre otros medios de comunicación masivos.
¿Pero qué es lo que pueden hacer los partidos durante las precampañas?
De acuerdo con el IFE, éstos podrán difundir cualquier publicidad impresa, exterior, en Internet o medios electrónicos que aluda a la contienda electoral, la cual deberá ser retirada a partir de 12 de marzo.
En el caso de las pintas en bardas, éstas podrán borrarse hasta el 31 del mes. Otra salvedad es que también se podrá dejar la publicidad exterior hasta el 2 de mayo, siempre y cuando ?no haga referencia alguna a la promoción del voto, en general, a favor o en contra de ningún partido, coalición o persona; a cargos de elección popular o al proceso comicial?.
Sin embargo, a partir del 12 de marzo, por regla general, los partidos políticos y coaliciones deberán abstenerse de realizar lo que se denomina actos anticipados de campaña, las cuales han sido definidas por el IFE como: ?Aquellos que se lleven a cabo por precandidatos, precandidatos electos o postulados, partidos políticos, coaliciones o agrupaciones políticas nacionales, o cualquier otra que promueva el voto o tenga mensajes alusivos al proceso electoral federal que haga referencia a precandidatos, o al proceso electoral a partir del 12 de marzo, o del día siguiente a aquél que un partido político o coalición haya fijado como fecha límite de su proselitismo, y hasta la fecha de inicio de las campañas?.
También se definió como acto anticipado de campaña la difusión de propaganda política de ?carácter genérica? que los precandidatos electos o postulados lleven a cabo a partir del 12 de marzo y hasta antes de la fecha de inicio de las campañas federales. 214,628 pesos es el tope en gastos de precampaña establecido por el Instituto Federal Electoral para cada uno de los aspirantes a buscar la candidatura a una diputación federal.
Los precandidatos estarán obligados a presentar un informe de ingresos y gastos ante el órgano electoral y quienes incumplan con ese requisito, ?aunque hubiesen obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o asamblea respectiva de cada partido político, no podrán ser registrados como candidatos?.
Pero, ¿qué resultado ha arrojado el proceso de las precampañas en los 300 distritos electorales del país?. Pues según el último informe de la prestigiada firma Mitofsky, que concluyó en el mes de febrero, señala que las precampañas has sido por demás, mediocres, ya que no han despertado el interés del electorado, sino antes al contrario, pareciera que se alejan cada día más de las urnas.
PRI, el favorito...
El estudio revela que sólo 9 de cada 100 ciudadanos dicen estar muy interesado en la política, proporción menor no sólo a la que encontramos hace 3 años sino también inferior a la que existía en 2003 previo a las anteriores elecciones intermedias legislativas. Adicionalmente tres de cada cuatro ciudadanos consideran que la situación política del país es peor que hace un año y solamente 18 por ciento opina que ha mejorado.
La identidad partidista, favorece desde hace más de un año al PRI, que se coloca en su mejor inicio de año desde 2000 con el 31 por ciento, muy por arriba del 22 por ciento del panismo que se mantiene en niveles similares a los de hace un año y de los 12 puntos del perredismo, que si bien es menos al 14 por ciento que logró hace un año, logra en febrero su tercer incremento mensual consecutivo.
El PRI se presenta al inicio de este año electoral como el menos rechazado, seguido del PAN con sólo 4 puntos más. De los 5 partidos con menor presencia, el PVEM es el que menos rechazo provoca.
Las preferencias ciudadanas ubican a un PRI con el 34 por ciento y a un PAN con el 26 por ciento, dejando al PRD con 13 por ciento. Los datos anteriores representan el tercer incremento consecutivo del PRD ?aunque aún no recupera los niveles de inicio de 2008?, un estancamiento del PAN y crecimientos del PRI y de los partidos pequeños.
De las 5 circunscripciones nacionales; al momento de la encuesta el PRI va adelante en todas, con contiendas cerradas en la 1, en la 5 y en la 4; en esta última con tendencia al tripartidismo.
La preferencia efectiva o ?neta? generada por esta encuesta en febrero de 2009 colocaría a un PRI cercano al 45 por ciento y lejos del PAN que baja al 33 por ciento. En el caso del PRD, llega a 17 por ciento y los 5 partidos restantes se repartirían hoy 6 puntos, aunque como en otras elecciones equivalentes se esperaría un crecimiento de estos últimos.
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